Gipuzkoa

VIDEO | Más de 300 tractores se movilizan por Gipuzkoa

Partiendo desde Goierri-Tolosaldea, desde Urola Kosta y desde Oarsoaldea han llegado a la sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa donde han entregado un manifiesto a los responsables políticos
VIDEO | Más de 300 tractores se movilizan por Gipuzkoa
00:52

La marcha de los tractores guipuzcoanos ha comenzado a primera hora de la mañana. Tres columnas de vehículos agrícolas han partido de tres puntos distintos de Gipuzkoa y han recorrido ya las carreteras del territorio, antes de entrar en Donostia. Tras atravesar el centro de la capital guipuzcoana, se han dirigido a la sede de las Juntas Generales, donde han leído un manifiesto con sus reivindicaciones.

La protesta convocada por los sindicatos EHNE, ENBA y la asociación GEBE - Gipuzkoako Baso Elkartea ha sido muy numerosa con más de 300 vehículos agrícolas en las calles de Donostia.

Manifiesto

En el manifiesto, ENBA, ENHE y GEBE denuncian que el primer sector lleva "varios años de decadencia sin parar" y que "no se le concede el reconocimiento" que, a su juicio, merece. Aseguran que el trabajo burocrático ha ido en aumento, así como las obligaciones legales, por lo que su actividad es "cada vez más complicada, cada vez más sobrecostosa y nos genera cada vez más trabajo".

Las tres entidades dicen que se suman a las protestas de los agricultores en Europa, pero creen que "hay que ir más allá de los problemas que plantea la Política Agraria Común" y "desde nuestro territorio, poner en marcha medidas para mejorar el día a día de los baserritarras". Por eso, añaden, es necesario "poner sobre la mesa la necesidad de un discurso y un calendarios propios, alejándonos de las movilizaciones estatales del 6 de febrero en las que se han mezclado demasiadas cosas que no tiene nada que ver con las necesidades de los baserritarras vascos". Por este motivo, han decidido poner punto final a la movilización de hoy en la sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa

A los ciudadanos guipuzcoanos los baserritarras les piden "su solidaridad y apoyo", un "compromiso activo para que, en el día a día, apuesten por los alimentos y las primeras materias que se producen en nuestro territorio".

A las instituciones les piden respeto. "No podemos permitir que en esas mil y una inspecciones, que nos vemos obligados a pasar, vengan a perseguir a los baserritarras en vez de venir a ayudarnos, como si fuéramos unos delincuentes o actuáramos como si fuéramos unos malhechores medioambientales, como si buscaran alguna excusa para ponernos multas".

En este sentido, le piden a la Diputación la constitución, en el plazo de 2 meses, de un grupo de trabajo con representantes del sector para agilizar y reducir los trámites, además de la creación de otro grupo de trabajo para reducir y unificar autorías, controles y trámites. Reclaman, además, la actualización del Estatuto de la Propiedad Rural "ante la percepción de la sociedad actual sobre los terrenos, montes y bosques donde se prioriza el ocio y el deporte". Sobre los trámites que, cada vez más, requieren de un proceso digital piden que se elimine "la obligatoriedad de la cita previa y mantener el servicio presencial" ya que consideran que la digitalización debe servir "para restar trabajo y gastos a los baserritarras, no al revés".

También hacen referencia a enfermedades que afectan al sector, como la banda marrón de los pinos o la enfermedad hemorrágica epizoótica de las vacas. Solicitan que se reanuden, con carácter retroactivo, las ayudas para la reparación de daños porque, dicen, "esa crisis no ha terminado".

Tres columnas

La primera caravana ha salido de la zona de Goierri y Tolosaldea hacia Andoain. Desde allí, a las 10:00h han puesto dirección a Donostia, por la A-15 hasta Martutene y, después, han recorrido el barrio donostiarra de Loyola, la orilla del Urumea, el Boulevard, la calle Urbieta y por Ilunbe han subido a Miramon.

La segunda columna ha partido de la comarca de Urola Kosta hacia el centro comercial Urbil, desde donde han tomado camino hacia los barrios donostiarras de Añorga, Antiguo, Paseo de la Concha para llegar a calle Urbieta y, también por Ilunbe, hasta Miramon.

Y la tercera marcha ha salido de la zona de Bidasoaldea y Oarsoaldea hasta el centro comercial Garbera. Desde este punto, a las 9:30h, han puesto rumbo a Donostia para entrar por Intxaurrondo, Ategorrieta, Zurriola (por delante del Kursaal) y Boulevard, calle Urbieta y finalmente, por Ilunbe hasta Miramon.

Los sindicatos agro-ganaderos ENBA y EHNE, junto con GEBE (Gipuzkoako Baso Elkartea), han salido hoy a las carreteras de Gipuzkoa para protestar por la situación que vive el primer sector. Es la primera movilización en Gipuzkoa, a nivel de sindicatos, después de la protesta masiva realizada por los agricultores y ganaderos del territorio el pasado 12 de febrero. En esta ocasión, cuentan además con el apoyo de 38 asociaciones, agentes y empresas -entre otras, Nekatur, Landaola, Euskaber, Artzai Gazta, Euskal Sagardoa, Getariako Txakolina, Hitzez Baserriko Emakumeen Elkartea- además del Ayuntamiento de Aretxabaleta e Itziarko Auzo Udala.

Una de las principales reivindicaciones de esta movilización es pedir al conjunto de la ciudadanía y a las instituciones un reconocimiento digno para el trabajo y los beneficios que aporta el sector primario al conjunto de la población y al territorio.

Por ello, han finalizado la marcha en la sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa, en Miramón, donde han realizado una concentración y han leído un manifiesto, acordado por los tres agentes organizadores, y posteriormente, se lo han entregado tanto al presidente de las JJGG, Xabier Ezeizabarrena, como a representantes de los cinco grupos políticos con representación en la cámara guipuzcoana.

 

01/03/2024