Actualidad

Tres conductores ebrios, ante el juzgado por accidentes de tráfico y circular de forma irregular en Pamplona

Superaron el límite penal de 0,60 mg/litro en aire espirado
Uno de los accidentes registrados este lunes

Tres conductores tendrán que presentarse ante el juzgado por estar implicados en accidentes de tráfico y circular de forma irregular en estado ebrio en Pamplona este pasado lunes, ya que superaron el límite penal de 0,60 mg/l. En concreto, a las 19:00 horas se produjo un accidente con daños en el que el conductor arrojó una tasa de 1,03 mg/l; a las 22.30 tuvo lugar una salida de vía, en la que el conductor dio una tasa de 0,82 mg/l; y a las 23:10 un conductor que circulaba de forma irregular arrojó una tasa de 0,90 mg/l.

"No merece la pena jugártela; si bebes no conduzcas. Los tres deberán acudir al juzgado", ha señalado la Policía Municipal en Twitter.

El mismo cuerpo policial informaba este lunes que seis conductores están siendo investigados por conducir bajo la influencia del alcohol (cuatro de ellos, además, implicados en accidentes de circulación) y otros 21 habían sido denunciados por dar positivo en las pruebas de alcoholemia en Pamplona.

Tal y como detalla la DGT, en un control de alcoholemia no se puede superar los 0,5 gramos por litro en sangre, es decir, 0,25 mg/litro en aire espirado. La cantidad se reduce cuando se trata de conductores con menos de dos años de carné o los profesionales, que no pueden superar lo 0,3 g/litro de alcohol en sangre (0,15 mg/litro en aire). Las sanciones por superar la tasa de alcoholemia son de 500 euros y 4 puntos del carné (entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l) y 1.000 euros y 6 puntos del carné (entre 0,50 mg/l y 0,60 mg/l)

Si la tasa de alcoholemia es superior a 0,60 mg/l, ya es un delito penal. En este caso, el conductor se enfrenta a una condena de entre 3 y 6 meses de prisión, de 6 a 12 meses de multas económicas o de trabajos en beneficio para la comunidad y la pérdida inmediata del carné de conducir por un periodo de 1 a 4 años.

18/01/2023