Todavía queda un último paso, pero lo cierto es que en la carrera hacia la próxima edición de los Goya hay tres cortometrajes alaveses que están a un suspiro de conseguir la nominación. Por de pronto, están entre los 35 títulos preseleccionados. Es el caso de Yungay 7020, de Elena Molina y Raquel Calvo, Cuerdas, de Estibaliz Urresola Solaguren, y Tula, de Beatriz de Silva. Tres obras, por cierto, que ya atesoran importantes premios de carácter internacional.
A partir de ahora, los académicos tendrán un plazo de varias semanas para realizar sus votaciones, con las que se establecerá el listado final de nominaciones. Los premios se conocerán el 11 de febrero de 2023. Las comisiones de cortometrajes han sido las encargadas de escoger diez títulos en la categoría de animación (en la que no hay presencia alavesa), otros diez en el apartado documental, y quince en la categoría de ficción.
En el apartado documental figuran Dancing with Rosa, de Robert Muñoz Rupérez; Écoutez-Moi, de Paula Armijo; El día que volaron la montaña, de Alba Bresolí Aliberch; La gàbia, de Adán Aliaga; Maldita. A Love Song to Sarajevo, de Amaia Remírez García y Rául de la Fuente; Memoria, de Nerea Barros; Sine Die, de Camila Moreiras; The Road Bad and The Place Dark, de Borja Larrondo; Trazos del alma, de Rafa Arroyo; y Yungay 7020, de Elena Molina y Raquel Calvo.
Por último, los elegidos en la categoría de ficción son 17 minutos con Nora, de Imanol Ruiz de Lara; 36, de Ana Lambarri; Arquitectura emocional 1959, de León Siminiani; Cemento y acero, de Oriol Villar; Chaval, de Jaime Olías; Cuerdas, de Estibaliz Urresola Solaguren; Espinas, de Iván Sáinz-Pardo; Harta, de Júlia de Paz Solvas; La entrega, de Pedro Díaz; Parresia, de Ignacio Lasierra; Rompente, de Eloy Domínguez Serén; Son, de Marta Nieto; Sorda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz Ortín; Suelta, de Javier Pereira; y Tula, de Beatriz de Silva. Ahora, es el momento de las votaciones finales antes de conocer cómo terminarán configuradas las nominaciones.