Buscar
Actualidad

Tres de cada cuatro personas que entran a la función pública en Navarra desde 2015 son mujeres

Examen en unas oposiciones de enfermería del Gobierno de Navarra.
Examen en unas oposiciones de enfermería del Gobierno de Navarra.

pamplona – No diga funcionario, diga funcionaria. Porque siete de cada diez trabajadores de la Administración Foral de Navarra son mujeres y la proporción no deja de crecer en los últimos años, cuando distintos factores –desde la relajación del gasto público al estallido de la pandemia– han impulsado la contratación y han engordado unas plantillas que quedaron raquíticas tras los recortes de la anterior crisis de 2008-2014.

A cierre de 2021, y según los propios datos del Gobierno de Navarra, la plantilla de la Administración Foral estaba compuesta por 8.695 hombres y 20.471 mujeres. Una proporción de 2,4 a 1 que, además, ha ido incrementándose. Entre 2015 y 2021, unas 5.000 personas se han incorporado a las plantillas, según el saldo neto de personal, que tiene en cuenta también las jubilaciones registradas. Y más del 75% de las nuevas entradas son mujeres.

El Gobierno de Navarra, que trabaja en un nuevo plan de igualdad para su plantilla, no ha realizado un análisis concreto sobre las causas de estas diferencias en el acceso a la función pública, que se observan también en los diferentes departamentos. La presencia femenina es abrumadora en áreas como educación, sanidad y servicios sociales. Pero minoritaria en otras áreas, como Policía Foral (apenas una de cada diez son mujeres), bomberos o incluso en el Departamento de Obras Públicas.

2022-06-20T05:58:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo