Uno de los problemas de hacer una tarta cremosa o muy jugosa es que su base se suele reblandecer y puede dar problemas a la hora cortarla o comerla. También puede ser muy laboriosa de hacer y a veces vamos con prisa para una merienda o un postre más o menos improvisado. Para solucionar esto las galletas son una magnifica solución. Su textura granulosa y sabor semidulce hace que casi cualquier tipo de galleta, maría, digestive, la belga lotus o similares… les permite adaptarse a casi cualquier receta de tarta.
La preparación de una base de galleta es sencilla. Desmenuzar las galletas lo más posible y mezclarla con mantequilla o margarina a temperatura ambiente. Una vez lograda una masa compacta, se extiende en el molde y una vez enfriada, se puede rellenar con lo que se quiera.
Estas son tres de las muchas posibilidades.
Tarta de plátano y toffe
Ingredientes
Para la base de galleta
- 200 gr de galleta tipo digestive
- 100 gr de mantequilla o margarina
Para la crema de mascarpone
- 150 gr de queso mascarpone
- 150 gr de nata
- 60 gr de azúcar glas
- Vainilla cantidad necesaria
Para el montaje
- 350 gr de dulce de leche
- 2 plátanos
- Chocolate picado
Elaboración
Para darle a la base de galletas un toque algo mas crujiente se puede hornear un poco. Para ello, precalentar el horno a 180º. Mientras coge temperatura, se trituran las galletas con un rodillo, con la batidora o con un robot de cocina. Luego, mezclar con la mantequilla atemperada o levemente licuada en el microondas hasta lograr una masa homogénea. Poner la masa en el fondo de un molde desmontable bien apretada y lo más nivelado posible. Hornearla 15 minutos. Sacar y dejar enfríar.
Mientras, se prepara la crema. Poner en un bol el mascarpone, la nata, el azúcar glas y la vainilla. Batir todo y guarda en el frigorífico. Cuando la base se haya enfriado, pelar y cortas en rodajas los plátanos para ponerlos cubriendo la base de galleta. Verter por encima el dulce de leche (se ha comprado ya en el súper) y terminar de rellenar con la masa de mascarpone. Se puede decorar con virutas de chocolate.
Tarta de chocolate
Ingredientes
Para la base de galleta
- 240 gr de galletas tipo María
- 110 gr de mantequilla o margarina
Para el relleno
- 250 gr de chocolate negro de repostería
- 900 ml de leche entera
- 50 ml de café espresso
- 2 sobres de cuajada en polvo
- 50 gr de azúcar
Para decorar
- 50 gr de nueces picadas
- Virutas de chocolate
Elaboración
Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla a temperatura ambiente o ligeramente fundida en el microondas hasta obtener una masa homogénea. Cubrir la base y laterales de un molde desmontable de 25 cm, compactando bien. Guardarla en la nevera hasta el momento de rellenarla.
Para el relleno, calentar a fuego suave la leche, el café, el azúcar, los dos sobres de cuajada en polvo y, cuando se hayan disuelto bien, el chocolate troceado. Remover con unas varillas mientras se calienta y el chocolate se funde. Hay que conseguir una mezcla bien homogénea y cremosa. Se vierte sobre la base de galletas y se deja enfriar antes de meterla en el frigorífico un mínimo de cuatro horas. Transcurrido ese tiempo, desmoldar y decorar con las virutas de chocolate y nueces picadas.
Tarta crujiente de limón y albahaca
Ingredientes
Para la base de galleta
- 300 gr de galletas tipo lotus
- 100 gr de mantequilla
Para el relleno
- 5 claras de huevo
- Sal
- 140 gr de azúcar
- 3 hojas de albahaca fresca
- 200 ml de zumo de limón
- Un sobre de gelatina neutra en polvo
- Ralladura de limón
- 550 ml de nata de montar
- Un limón
- 2 hojas de albahaca fresca para decorar
Elaboración