La diputada de Acción Social de Bizkaia, Amaia Antxustegi, ha comparecido en comisión de Acción Social celebrada en las Junta Generales, a petición de la popular, Raquel González, para aclarar la informaciones que apuntaban a un aumento de las agresiones sexuales sufridas por menores tutelados en centro de menores de la diputación, y por la petición de la fiscal Superior de Euskadi, Carmen Adán, que solicitaba hace unas semanas que se segregaran los centros de acogida.
Antxustegi ha desvelado que en 2023 se instruyeron tres atestados por agresiones sexuales a menores tutelados, y que de las 31 denuncias presentadas por menores tutelados por delitos sexuales entre 2017 y 2022, solo una se registró en un centro de menores de la diputación. La responsable de Asuntos Sociales asegura que este tema es muy sensible y que hay que ser muy cuidadoso para no generar una alarma falsa.
Críticas del PP
La representante del PP ha calificado de "alarmante y preocupante" estas informaciones y, tras denunciar la falta de "autocrítica" de la Diputación, ha defendido que los centros no sean mixtos después de que la Fiscalía apuntara que habían aumentado las violaciones un 93% en los centros de menores del País Vasco. Asimismo, ha aprovechado su intervención para aludir a la "situación de excepcionalidad" de Bizkaia con la llegada de menores extranjeros no acompañados.
Posteriormente, ha tomado la palabra la diputada foral que ha aclarado que la información de la Fiscalía hacía referencia a delitos contra la libertad sexual cometidos el año pasado por menores, en general, no por menores tutelados por la Administración competente.
Delitos no habituales
Tras aportar estos datos, la diputada de Acción Social ha señalado que "no es habitual que ocurran hechos que puedan ser constitutivos de delito contra la libertad sexual dentro de los centros de protección". "Por supuesto, hay que evitar que ocurran, pero no hay que generar alarma. No consideramos por todo ello que haya que estigmatizar a estos menores ni dar pábulo a este tipo de información sin contraste previo", ha agregado.
Ante la recomendación de la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, sobre evitar los centros mixtos, ha indicado que recogen su petición y se analizará. "No hemos dicho en ningún momento que no, se ha dicho que se analizará la petición", ha agregado, aunque ha matizado que en muchos casos esta medida puede ir en contra del bienestar de los menores puesto que en muchos casos en el mismo centro conviven hermanos a los que no es recomendable separar.
Antxustegi ha asegurado que la idoneidad de que los centros de protección sean mixtos o no "responderá a las necesidades socio-afectivas, educativas y relacionales de estas niñas y niños que provienen de entornos altamente vulnerables y de riesgo".
El resto de los grupos en Juntas Generales del Bizkaia han apoyado la gestión de Acción Social y han afeado al PP utilizar esta cuestión para crear alarma ciudadana.