Tres personas han sido detenidas en un operativo preventivo contra las armas blancas y los delitos violentos de la Policía Nacional en Pamplona, en el que además se identificó a 63 personas y se levantaron 28 propuestas de sanción.
El cuerpo policial ha desplegado este dispositivo durante las madrugadas de los fines de semana en la capital navarra. Está enmarcado en la Instrucción n° 9/2022, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprobó el “Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto al control de las armas blancas y otros instrumentos peligrosos para la seguridad ciudadana”.
El objetivo, detalla la nota policial, es "prevenir y combatir las conductas delictivas", sobre todo las referidas a robos con violencia e intimidación y las peleas. Estas situaciones, explican, "no sólo minoran la seguridad, real y percibida, sino que además producen una situación objetiva de indefensión".
Estos refuerzos de la presencia policial durante las noches en las que predomina el ocio en Pamplona serán realizados periódicamente a lo largo de 2023, según el estudio realizado por los especialistas de las unidades de información.
En estas intervenciones han participado integrantes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, VI Unidad de Intervención Policial, Brigadas Provinciales de Información, Policía Judicial y Extranjería y Fronteras y de la Unidad de Guías Caninos.
El uso de armas blancas en robos, agresiones y peleas en Pamplona en las últimas semanas, como la pelea en Labrit, el intento de robo en la Taconera o la agresión en Sarasate, así como las ocurridas en CCAA limítrofes como la trágica muerte de un joven en pleno centro de Donostia el día de Navidad, alertan y preocupan a la ciudadanía.
La propia Policía Municipal de Pamplona ha apreciado "un ligero aumento en el número de armas blancas decomisadas". Concretamente, en 2022 retiraron 201 armas de la vía pública, tanto en controles como en peleas. De estas, 147 eran armas blancas y 12 armas de fuego, imitaciones, etc.
Jesús Bariain, portavoz de la Policía Municipal de Pamplona, comentaba hace apenas un mes a Efe que "estamos quitando bastantes armas blancas en la ciudad", una situación ante la que, por parte de este cuerpo policial, se tiene una "tolerancia cero".
En general, en todo el país "estamos teniendo demasiados casos de violencia, de agresividad", consideraba Bariain, quien destacó que "de estos años de pandemia o de situación especial algunas personas han salido con un índice de agresividad que no es el normal, no es el que había antes".