Miembros del grupo de estupefacientes de la Brigada Provincial de Judicial de Navarra han dado un duro golpe a un entramado delictivo dedicado al tráfico de drogas. Con la detención de tres personas y la imputación del cabecilla de la organización que se encontraba en prisión, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, se ha podido retirar del mercado una importante cantidad de cocaína, 5.060 gramos y también 100 gramos de una sustancia no tan habitual pero que desgraciadamente está de moda: la ketamina.
Dicha sustancia denominada comúnmente como cocaína rosa, es una sustancia originalmente compuesta por un alucinógeno sintético llamado 2C-B, de ahí su nombre coloquial de “tusi”, del inglés two-C, si bien, como en este caso, en la actualidad no presenta este alucinógeno, sino que está compuesta de una mezcla de sustancias como la ketamina, MDMA o cafeína. Los expertos alertan de los efectos de esta droga, que a menudo son impredecibles, acrecentados si cabe por el consumo simultáneo de alcohol.
La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona y se inició en el mes de enero del presente año, y ha posibilitado la detención de un total de tres personas y la imputación del líder de la organización, que en el momento de practicar las detenciones ya se encontraba preso cumpliendo una condena anterior por hechos similares.
El negocio, a cargo de su esposa
Su inminente entrada en prisión, tras ser condenado en firme, así como las informaciones que manejaban los investigadores, apuntaban a que este sujeto había intensificado su actividad ilícita en los últimos meses con la clara intención de dejar todo preparado, dejando entonces, a cargo del negocio, a su esposa y a la persona de confianza de esta, empleada del mismo establecimiento de ocio.
Gracias a los investigadores, así como a los especialistas en criminalística de esta Jefatura Superior, se pudo hallar el lugar donde, días antes, el cabecilla de este grupo criminal había ocultado más de 5 kilogramos de cocaína de gran pureza, la cual que pudo comprobar cómo esta droga ya estaba preparada para su distribución posterior, a cargo de su esposa y empleada del bar. En los registros domiciliarios practicados, se hallaron todo tipo de útiles para el procesamiento y distribución de estas sustancias.
De la droga incautada, sorprende en gran medida la intervención de la mencionada cocaína rosa, rara vez vista en esta Comunidad Foral y que podría suponer la mayor incautación hasta el momento por los cuerpos de seguridad de Navarra. Esta sustancia, muy de moda, se vende a un precio muy superior a la cocaína convencional.