La Ertzaintza ha detenido a un joven y está investigando a sus dos cómplices por un intento de homicidio ocurrido en enero el que los implicados apalearon con un bate metálico a un hombre, al que abandonaron malherido en un camino rural de Goierri, según ha informado este miércoles el Departamento vasco de Seguridad. La víctima, han precisado las mismas fuentes, quedó "malherida e inconsciente hasta que volvió en sí y pudo llamar al teléfono de emergencia SOS Deiak 112 para solicitar ayuda". Según la investigación, el móvil podría ser la venganza.
Han sido necesarios diez meses hasta poder esclarecer este homicidio del que la Ertzaintza tuvo conocimiento a finales de enero. En un primer momento, se creyó que se había tratado de "un encuentro entre personas aparentemente desconocidas". Sin embargo, las pesquisas realizadas por los agentes llevaron a la conclusión de que se trataba de una agresión premeditada por parte de tres hombres a otro varón al que dejaron abandonado de noche y en una pista forestal de la comarca de Goierri, donde no podía recibir ayuda de nadie.
No obstante, la víctima despertó y pudo llamar a emergencias. Durante su llamada explicó que había sufrido una agresión y que se encontraba en una zona rural a la que había acudido con su vehículo. "Las patrullas de la Ertzain-etxea de Oria localizaron la ubicación de la persona, la cual fue evacuada en ambulancia hasta el Hospital Donostia, donde le diagnosticaron lesiones en la cabeza, en el parietal derecho, un diagnóstico de hematoma epidural. La ausencia de autores conocidos y la gravedad de las lesiones hizo que la Ertzaintza planteara el caso como un delito de tentativa de homicidio que pasó a ser investigado por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa (SICTG)", detallan desde Seguridad.
Un encuentro concertado previamente
Los ertzainas encargados del caso realizaron una "cuidada investigación, análisis de inspecciones oculares, datos, posibles imágenes de carreteras, vías de acceso, que pudieran ayudar al esclarecimiento de los hechos", así como "cuentas de correo electrónico que habían sido generadas con datos de identidad ficticios al objeto de conseguir el anonimato de los posibles implicados".
Toda esta investigación llevó a concluir que la víctima había tenido "contacto previos mediante correo electrónico con una persona desconocida, con la cual finalmente habría concertado un encuentro". "En la misma se le instaba a dirigirse a un lugar en coche hacia unas pistas de monte, según unas indicaciones y un plano que había recibido. Así lo hizo a finales de de enero, de noche. Cuando la víctima dejó su vehículo y recorrió unos metros andando aparecieron en el camino tres personas vestidas de oscuro y le golpearon con una barra en la cabeza, agresión que le hizo perder el conocimiento durante unos momentos, hasta que despertó ensangrentado en una situación de desamparo", detallan desde la Ertzaintza.
La investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción nº1 de Tolosa permitió, finalmente, identificar al autor y detenerlo en Donostia. Se trata de un joven de 20 años que está siendo investigado como "autor de los hechos", además de otros dos jóvenes de 19 y 16 años de edad investigados en calidad de "coautores". El registro del domicilio arrojó luz sobre lo ocurrido, ya que se encontraron dispositivos electrónicos desde donde se extrajeron "contenidos y conversaciones entre los tres presuntos implicados, en los que se observa la preparación y ejecución del delito".
El detenido ha quedado en libertad, en espera de juicio, con la obligación de presentarse semanalmente en sede judicial.