Gipuzkoa

Tres empresas presentan una oferta para hacerse con la Casa Idiakez de Azkoitia

Tres empresas presentan una oferta para hacerse con la Casa Idiakez de Azkoitia

AZKOITIA – Tras incontables horas de trabajo sin obtener los resultados esperados, el esfuerzo que el Ayuntamiento de Azkoitia viene realizando desde hace años con el objetivo de dar una nueva vida a la emblemática Casa Idiakez Ederra parece que, por fin, va a dar sus frutos. Y es que, finalizado el plazo para la presentación de ofertas, el Consistorio ya tiene sobre la mesa una propuesta, presentada por tres empresas (Altuna y Uria, Campezo y Teusa) interesadas en hacerse con la propiedad del emblemático edificio de Kale Nagusia 80 para construir 16 viviendas libres.

Recibida esa única oferta, el personal técnico y el equipo asesor de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento procederán ahora a su evaluación y, si el informe es favorable, la propuesta será sometida a la votación del Pleno. "Si la oferta presentada cumple con los requisitos establecidos en la licitación, como es lo esperado, las empresas que la han presentado se constituirán en UTE (Unión Temporal de Empresas), se formalizará el contrato y el emblemático e histórico edificio será rehabilitado", explican desde el Consistorio.

En este sentido, cabe recordar que la corporación azkoitiarra aprobó en el Pleno del pasado día 26 de enero, por unanimidad, los pliegos para sacar a licitación la venta de la Casa Idiakez Ederra, en la que se podrán construir "hasta 16 viviendas libres".

El Consistorio decidió licitar la venta del edificio, calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental, después de que el Consejo de Administración de Visesa decidiera (el 20 de julio del 2020) desestimar el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento para construir 16 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la Casa Idiakez.

Aquella decisión, adoptada por la sociedad pública tras no encontrar una empresa dispuesta a ejecutar el proyecto planteado dentro del presupuesto de 2.431.004 euros (IVA aparte) con el que se licitó, supuso un jarro de agua fría para el Consistorio, que veía "una opción más que satisfactoria" en el proyecto para otorgar un destino social al histórico inmueble, construido en el año 1619.

LA SOLUCIÓN

A pesar del golpe que supuso la renuncia de Visesa a ejecutar la actuación planteada, el Ayuntamiento siguió trabajando para encontrar una solución al edificio y "tras valorar de forma rigurosa las opciones existentes", decidió licitar su venta para posibilitar la construcción de vivienda libre. El presupuesto base de licitación de la parcela fue de 41.076 euros; un precio simbólico si no se tienen en cuenta las cargas del edificio, que fue desalojado en el 2005 por el riesgo de desplome. No en vano, según los estudios técnicos realizados, los costes directos de construcción pueden rondar los 3 millones de euros.

La empresa que se haga con la propiedad del inmueble estará obligada a rehabilitar los elementos protegidos (las fachadas que dan a Jesusen Bihotza plaza y a Kale Nagusia) y a enajenar el local de la planta baja al Consistorio (por 520.047 euros) para ubicar el Hogar del Jubilado.

10/03/2022