Buscar
Actualidad

Tres encapuchados y papel para proteger las botellas: así fue el robo en Coque

Los ladrones entraron por una puerta trasera al local y rompieron el cristal de la bodega para sustraer 132 botellas, valoradas en 175.000 euros, del resturante Coque de Madrid en la noche de Halloween
Entrada del restaurante Coque, del chef Mario Sandoval, situado en el barrio de Chamberí, a 2 de noviembre, en Madrid.
Entrada del restaurante Coque, del chef Mario Sandoval, situado en el barrio de Chamberí, a 2 de noviembre, en Madrid.

Tres encapuchados se tomaron su tiempo para envolver cuidadosamente en papel protector las preciadas botellas de Pétrus, Château Lafleur, Harlan Estate y viejos riojas de Tondonia, Marqués de Murrieta o Marqués de Riscal que atesoraba una de las mejores bodegas de restaurante del Estado español, la del biestrellado Coque (Madrid).

Según ha quedado registrado en cámaras de seguridad, tres personas merodeaban en los alrededores del restaurante en la noche del sonado robo, la del 31 de octubre; poco después, tres encapuchados accedían al restaurante con una radial a través de una farmacia cerrada que, a su vez, comunicaba con un patio del establecimiento.

Un vez en ese patio los ladrones entraron por una puerta trasera al local y rompieron el cristal de la bodega para sustraer 132 de las 25.000 botellas que alberga.

"Actuaron con toda la tranquilidad del mundo, envolviendo en papel las botellas para que no se rompieran", asegura a EFE el sumiller Rafael Sandoval, copropietario de Coque junto con sus hermanos Mario (cocinero) y Juan Diego (sala).

Añade que "fueron a tiro hecho" y a "por las marcas famosas". Toda su vertical de Pétrus, unos vinos de Pomerol (Francia) que, según la tienda especializada Lavinia (Madrid) despiertan "una devoción casi mística" y cuentan con "una reputación legendaria" no sólo por su calidad, sino por su pequeña producción de unas 2.500 cajas anuales, lo que eleva el precio de cada botella a "miles de euros".

También fueron a por los de la bodega francesa Château Lafleur y la californiana Harlan Estate, cuyas producciones se encuentran entre las más prestigiosas y codiciadas del mercado, y robaron un Château d'Yquem de 1983, pero dejaron una botella de otra añada más valorada por los expertos.

Por eso Rafael Sandoval cree que estos "ladrones de guante blanco" actuaron "bajo pedido".

En el encargo debían figurar también riojas "muy viejos" de las prestigiosas Viña Tondonia, Marqués de Murrieta y Marqués de Riscal, que también sustrajeron.

Aunque en un principio el sumiller valoró en unos 175.000 euros las 132 botellas hurtadas, asegura que aún están calculando el valor real: "Una de las botellas de Pétrus la compré hace 15 años, hoy se ha revalorizado".

Pero, añade, "el mayor daño es el emotivo" porque se han llevado "botellas heredadas de nuestro abuelo -quien inició el negocio familiar en 1955- que son irrecuperables, no se pueden conseguir esas mismas".

Y es que La Sacristía, como los hermanos Sandoval bautizaron la bodega de Coque, es producto de "viajes, tiempo e inversión" en busca de "vinos singulares y únicos", muchos de pequeños productores desconocidos, además de una imponente colección de vinos viejos.

"Es el esfuerzo y los ahorros de la familia, de 30 años de trabajo, todo está invertido aquí. Entendemos que se genera más economía al venderlo y el que no se vende se va revalorizando cada año".

Rafael Sandoval se ha esforzado a lo largo de su carrera en crear una de las bodegas más importantes del Estado español y, además de estar asegurada, contaba con "todas las medidas de seguridad"; pero era la noche de Halloween, llena de fiestas y ruido y "nadie escuchó nada". Los ladrones sabían que justo al lado del restaurante, ubicado precisamente en la calle Marqués de Riscal, había una farmacia cerrada desde hace un tiempo por jubilación del dueño.

Eso sí, reconoce, al incluir la visita a La Sacristía en la experiencia de los comensales de Coque -se degustan allí algunos de los aperitivos antes de tomar otros en la cocina y pasar a la sala- "se hacen fotos y vídeos", con lo que queda a la vista de los clientes de ese mercado negro del lujo que "cada vez se mueve más en torno al vino".

Aunque todavía afectado por lo ocurrido, Rafael Sandoval tiene "mucha confianza" en el trabajo policial y espera poder recuperar esas preciadas botellas.

Mientras tanto, La Sacristía vuelve a lucir impecable para los comensales de Coque: "No nos van a quitar nuestro estilo".

El sumiller alerta a los consumidores: "El mercado negro del vino se mueve cada vez más -hace un año fueron sustraídas de Atrio (Cáceres) 45 botellas de vino valoradas en 1,6 millones de euros- por lo que pido no comprar vinos a mitad de precio porque o son falsos o son robados. Hacerlo potencia estos robos".

2022-11-05T09:04:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo