Acostumbrados como estamos a las guarniciones a base de patatas, de cebolla, de champiñones o de pimientos, incluso a que una ensalada sea un acompañamiento “para refrescar”, se nos suele olvidar que hay otros productos de la huerta que también se puede usar. La zanahoria es uno de ellos.
Generalmente se usa como un ingrediente para guisar o para una salsa, pero que sea un secundario de lujo no resulta de los más habitual. Para reivindicar a la zanahoria presentamos tres elaboraciones sencillas para convertirlo en una guarnición apta para cualquier carne o pescado y que o dudaremos en repetir.
Zanahoria con garbanzos y perejil
Ingredientes
- Una zanahoria mediana
- Dos ramas de perejil fresco
- Sal
- Orégano
- Vinagre de manzana
- Una cucharadita de aceite de oliva
- Media taza de garbanzos de bote
Elaboración
Lavar los garbanzos de bote y poner la mitad bien escurridos en un bol. El resto, guardarlos. Lavar y rallar la zanahoria y unirla a los garbanzos. Picar fino el perejil y echarlo al bol. Aliñar con el aceite, el vinagre, el orégano y la sal. Mezclar bien y añadir al plato de carne o pescado elegido.
Zanahorias Vichy
Ingredientes
- Medio kilo de zanahorias
- 50 gr de mantequilla
- 10 gr de azúcar
- Caldo de verduras o pollo
- Pimienta negra molida
- Sal
- Perejil fresco
Elaboración
Lavar, pelar y cortar las zanahorias en rodajas mientras en un puchero ancho se calienta a fuego suave la mantequilla con el azúcar hasta que se derritan son coger color. Incorporar las zanahorias, salpimentar y remover unos minutos. Añadir el caldo hasta justo cubrir. También se puede poner agua. Subir a fuego medio y cuando hierva bajarlo y cocer durante 20-30 minutos. Vigilar que no se quede sin agua antes de tiempo y remover un poco. Si sobra caldo, dar un hervor fuerte al final para dejarlo al gusto. Servir con perejil picado por encima. Se puede usar otra hierba aromática como cebollino o cilantro.
Zanahorias a la parmesana
Ingredientes
- 800 gr de zanahorias
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de queso parmesano rallado
- Ajo en polvo
- Cebolla en polvo.
- Pimienta negra y blanca
- Mezcla de hierbas aromáticas
- Sal
Elaboración
Precalentar el horno a 200º C. Pelar y cortar las zanahorias en bastones y ponerlas en un bol amplio. Añadir el aceite, las hierbas, la sal, el ajo y la cebolla en polvo, las hierbas y el parmesano rallado. Esto se puede hacer en un recipiente aparte para mezclarlo todo bien y después verterlo en el bol de las zanahorias para pringarlas bien. Pasarlas a una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y extenderlas bien. Meter en el horno por 25 minutos.