Polideportivo

Tres medallas para el piragüismo vasco en Múnich

Higinio Rivero, plata en VL2 de 200 metros, Iñigo Peña, plata en el K4 de 1000 metros, y Begoña Lazcano, bronce en el K2 de la misma distancia, triunfan en el Europeo
Higinio Rivero posando con su piragua

Higinio Rivero, Iñigo Peña y Begoña Lazcano, deportistas de Basque Team, han logrado este viernes tres medallas para el piragüismo vasco. Rivero se ha hecho con la plata en el VL2 de 200 metros, prueba de paracanoismo adaptado. En el caso de Peña, acompañado por Paco Cubelos, Roi Rodríguez y Pedro Vázquez en el K4 de 1000 metros, se ha adjudicado la plata en una apretada carrera en la que han vencido los alemanes. Mientras que Lazcano ha conseguido el bronce en el K2 de 1000 metros de la mano de su compañera, Laia Pelachs.

Son tres metales más que aupan al éxito al piragüismo vasco, pero que también engordan el palmarés particular de cada palista. El paracanoista bilbaino logra, con esta, su segunda presea a nivel continental tras la lograda el año pasado en la misma categoría, idéntico caso que la palista de Pasaia. El de Zumaia, por su parte, acumula cinco medallas en europeos y tres más en los Campeonatos del Mundo.

“Contento con la estrategia y con haberlo dado todo”, ha comentado un “ valiente” Higinio Rivero al que una caída mientras escalaba hace nueve años lo dejó paraplejico y durante tres meses postrado en una cama. El bilbaino era muy deportista y el accidente que sufrió le forzó a buscar alterativas que le terminaron llevando a la piragua. Desde el momento que comenzó a remar, su trabajo le ha permitido fraguarse un palmarés que sigue agrandando a día de hoy después de la plata conseguida, tras entrar a 1,2 segundos de Tamás Juhàsz. Como momento cumbre a su carrera de palista destaca su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, cuando hizo un meritorio sexto puesto.

Las carreras de Peña y Lazcano

El cuarteto español, en el que formaba Iñigo Peña, jugó una estrategia sorprendente durante la carrera, con un inicio explosivo que les llevó a liderar la prueba durante los primeros 900 metros. Con este cambio de planes trataron de incomodar a los alemanes, que partían como favoritos, pero el conjunto local llegó con más fuerza a los últimos metros donde se acabaron imponiendo. “Hemos intentado sorprender a los rivales”, reconocía el propio Peña.

Algo similar ha ocurrido con el dúo que integraba Begoña Lazcano. Las palistas han mantenido la segunda posición durante 750 metros, hasta que las polacas les han ido recortando terreno para acabar relegándolas al tercer puesto. “Ha sido una carrera dura pero bonita”, decían las palistas, que han terminado la carrera “sin ni un gramo más de fuerza”.

A diferencia de Rivero y Lazcano, a Peña todavía le restan pruebas para seguir acumulado éxitos en Múnich. El guipuzcoano tiene pendiente la semifinal del K4-500, y la final del K2-1000 el domingo.

20/08/2022