Actualidad

Tres navarras, de aventura por Yucatán

Iniciaron la 'Ruta Inti' el 23 de julio y junto a jóvenes de todo el mundo viajarán por México hasta el 19 de agosto
Integrantes de la Ruta Inti, durante el viaje en una edición anterior.

Tres navarras se aventuraron el pasado 23 de julio a la península de Yucatán para formar parte de la Ruta Inti, una expedición que finalizará el 19 de agosto y que está orientada a fomentar el intercambio cultural. En la edición de este año participan 131 jóvenes de entre 18 y 25 años y de distintos lugares del mundo. Entre todas estas personas, hay tres chicas navarras: Cecilia Monreal, de 20 años y estudiante de Derecho; Sara Navaz, de 24 años, que estudia Arqueología; y Maioa, también de 24 años y alumna de Magisterio. Son tres universitarias que decidieron embarcarse en una aventura en el otro lado del Atlántico, lejos de sus comodidades en Navarra, pero cerca de la aventura y el aprendizaje.

Durante estas semanas de viaje abordarán retos medioambientales y explorarán lugares emblemáticos para la cultura maya como Chichen Itzá, Calakmul y Oxkintok. Pasarán las noches en tiendas de campaña y aprenderán a involucrarse de forma sostenible y positiva con el medio ambiente y la comunidad local. Iniciaron la travesía desde México bajo el lema “El misterio de las selvas de Kukulcán”.

Las tres acabaron formando parte de esta aventura de formas muy distintas. Monreal estaba un día ojeando la prensa y “vi el anuncio de la Ruta Inti, así que decidí pedir una beca”, como declaró. Navaz, en cambio, vio algunas fotos de la expedición en “Instagram, pero era 2020 y me pilló la pandemia”, aseguró. Se quedó con las ganas del viaje, hasta que este año decidió apuntarse.

Maioa, por su parte, se enteró de que existía esta expedición a través de una amiga, que le mandó el enlace de la página web “porque vio que era mucho de mi rollo”. Las tres acabaron iniciando esta aventura por casualidades diferentes. Desde un primer momento les atrajo la idea de ir lejos de casa y encontrar aventura. Como Monreal, que deseaba viajar al otro lado del mundo “para empaparme de la cultura viéndola y viviéndola desde dentro”. Eso es algo característico de la Ruta Inti, los jóvenes abandonan su zona de seguridad, todo aquello que conocen y dominan, para adentrarse en culturas muy diferentes con el objetivo de formar parte de ellas, aprender e integrarse.

Una de las motivaciones que llevó a Navaz a dar el paso fue el viajar a México, “un lugar completamente distinto al que estamos acostumbrados y para vivir una experiencia muy diferente a lo ordinario”. Así pues, estas aventureras no abandonaron Navarra solo con el objetivo de aprender y viajar, sino también con la intención de vivir sus vidas de una forma extraordinaria.

A pesar de que aún no han llegado ni a la mitad del viaje, las tres navarras manifestaron su satisfacción con lo que están viviendo. Monreal se mostró entusiasmada con el viaje, ya que “llevamos cuatro días y es como si lleváramos un mes, porque hemos vivido muchas experiencias y conocido a muchas personas”. Navaz fue un poco más allá y animó a unirse al viaje a todos aquellos jóvenes interesados. “Lo recomiendo al 300%, es una experiencia completamente diferente a lo que estamos acostumbrados”, declaró. La Ruta Inti es una experiencia intensa desde el primer día, por lo que las expectativas del viaje “están más que superadas”, como expresó Maioa.

LA RUTA INTI 2023

Bajo el lema “El misterio de las selvas de Kukulcán” recorrerán el “camino del agua”. Desde la Selva Baja donde las nubes descargan el elemento sagrado de los mayas, pasando por el Anillo de Cenotes por el que se filtra el agua, hasta llegar a las costa del Golfo de México. Van a realizar tres etapas a lo largo de tres ecosistemas en tres reservas naturales. Visitarán lugares emblemáticos de la cultura maya, como Chichen Itzá, Calakmul, Oxkintok, Uxmal o Mayapán.

A lo largo de todo el trayecto van a colaborar con diferentes colectivos, instituciones y ONGs con el objetivo de no solo viajar por la zona, sino de también formar parte de la cultura local y participar en ella. El próximo 19 de agosto llegarán a la costa del Golfo de México para finalizar el viaje y regresarán a Navarra.

30/07/2023