Día para sacar pecho: tres navarros, tres, en la convocatoria de Luis de la Fuente. Tres de 26, un 11,5%, cuando la población navarra es apenas el 1,37% de la española. Y dos de ellos, de la cantera de Osasuna. El fútbol navarro está de enhorabuena, aunque tendrá que esperar a ver qué planes tiene para ellos el nuevo míster y qué cancha les da. Si es que lo sabe ya, porque es de suponer que vienen por delante meses de pruebas, de estrategia de ensayo y error. Y, para qué engañarnos, depende también de la capacidad de aguante que tenga el técnico riojano con la caverna madridista, que ayer mismo ya intentó reventar su conferencia de prensa con el especial Ausencia de Sergio Ramos (¡Ocho preguntas sobre él!). No ha dirigido aún un partido de la selección y ya los tiene a todos dando por donde amargan los pepinos. Si claudica, en vez de tres navarros irán Sergio Ramos, Lucas Vázquez y algún canterano del Castilla... Qué cruz.
“Es el premio al trabajo de muchos años”
El de ayer fue un día especial e histórico para David García Zubiria. Tras conocer a eso de las 11.30 horas que era uno de los 26 futbolistas (25, tras la desconvocatoria de Pedri) elegidos por el seleccionador Luis de la Fuente para los partidos clasificatorios para la Eurocopa de 2024 que España va a disputar contra Noruega y Escocia los días 25 y 28 de marzo, respectivamente, el central de Ibero hizo algunas reflexiones al respecto ante los periodistas después de haber recibido las felicitaciones de sus compañeros, su pareja, sus familiares más directos y algunos aficionados que acudieron ayer a Tajonar.
El central de Ibero reconoció haber sentido “nervios”. “A ver si se tranquilizan un poco porque han sido unos momentos muy emocionantes los que hemos vivido hace un rato con todos mis compañeros y la verdad es que siento mucha felicidad y alegría después de muchos años de trabajo y dedicación para intentar conseguir algo como esto”, confesó.
Cuestionado sobre si se esperaba entrar en la primera convocatoria de Luis de la Fuente como seleccionador absoluto, el canterano rojillo explicó que “había mucho ruido en torno a esta situación, pero me he enterado ahora mismo”, añadiendo que “siempre tienes ahí esa sensación de que puede ser, pero... Quieres que suceda, pero siempre tienes esa incertidumbre metida en el cuerpo”, aunque ayer desapareció al ver su cara en el vídeo con el que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció la convocatoria. Eso sí, David García desveló entre risas que “me ha costado reconocerme” en la foto empleada por el seleccionador para anunciar su citación, una imagen de hace ocho años sobre la que dijo, también con humor, que “podían haber buscado otra mejor”.
Al futbolista de Osasuna también le preguntaron por la posibilidad de que su debut con la selección española se produzca marcando al delantero noruego Erling Haaland, que viene de marcar con el Manchester City cinco goles en un mismo partido de Liga de Campeones contra el Leipzig alemán. “Es una buena piedra en el camino, pero vamos a pelear al máximo”, respondió el jugador.
También confesó David García, de 29 años, que su primera convocatoria con la selección le llega “en una edad madura en la que sé valorar las cosas y en la que sé de dónde vengo”. “Por supuesto, siento responsabilidad, pero sobre todo muchas ganas de afrontar este reto”, remató.
Sobre sus compañeros de posición, además de competencia directa, es decir, los también centrales Nacho, Laporte e Iñigo Martínez, dijo el navarro que “hay gente muy competente”. “Podían haber ido ellos como otros porque en el panorama español del fútbol hay gente de mucho nivel y ya tengo ganas de conocerlos a todos”, añadió, refiriéndose también a su reencuentro con Mikel Merino, también navarro y exrojillo: “Es gran amigo mío, me suelo ver con él, hablamos y tengo ganas de reencontrármelo”.
Para terminar, David García resumió que “este ha sido el primer paso y estoy con muchas ganas de hacerlo bien, de debutar y luego de seguir, por supuesto”, sin olvidarse de reiterar que esta convocatoria con la selección es el “premio al trabajo de muchos años”.
Décimo osasunista que va con la selección
Hasta la fecha son nueve los jugadores que, militando en Osasuna, han defendido la camiseta de la selección absoluta de España, ya sea en partido oficial o amistoso. El último de ellos fue Nacho Monreal, recientemente retirado, pero de eso hace ya 12 años, y ahora David García aspira a tomarle el relevo en los compromisos que el combinado de Luis de la Fuente va a disputar contra Noruega y Escocia. En uno u otro encuentro, o tal vez en ambos, quién sabe.
Abrió la veda en 1925, un lustro después del nacimiento del club, el bilbaíno Juanín Bilbao, al que después siguieron los navarros Seve Goiburu (1926-1929) e Ignacio Zoco (1961), así como el madrileño Fernando Serena (1963). En tiempos más recientes continuó la saga rojilla en la selección Enrique Martín Monreal (1982), mientras que en 1991 Martín Domínguez y Ziganda protagonizaron un hito para el osasunismo que todavía habrá que esperar para que alguien emule o supere. Y es que ambos participaron en un mismo partido de la selección española absoluta, aunque sin llegar a coincidir en el campo. Antes de Nacho Monreal (2009-2011), al valenciano Roberto Soldado le llegó la oportunidad como rojillo en 2007 y ahora, en 2023, David García aspira a tomarles el relevo a todos ellos.