Mundo

Tres países de África Occidental están dispuestos a intervenir militarmente en Níger tras el golpe

Senegal, Costa de Marfil y Nigeria se encuentran a la espera de la decisión que tomará en su próxima reunión la Cedeao, que afirma que una intervención militar será "la última opción"
Un cartel con el mensaje "Abajo el imperialismo" en una manifestación progolpista en Níger.

Tres de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) -Senegal, Costa de Marfil y Nigeria- confirmaron este jueves su disposición a participar en una acción militar contra Níger si la junta militar golpista rechaza devolver el poder al presidente nigerino depuesto, Mohamed Bazoum.

Los tres países dicen esperar la decisión que tomarán los jefes de Estado de la Cedeao que iniciaron ayer miércoles en Abuya (Nigeria) una reunión extraordinaria para discutir la situación en Níger a tres días de finalizar el ultimátum que dio el bloque regional a los golpistas para restablecer el orden constitucional.

Los líderes de la Cedeao aunque no descartaron la hipótesis de una intervención militar en Níger, afirmaron que será "la última opción".

Paralelamente a esta reunión, una delegación de la Cedeao -encabezada por el expresidente nigeriano Abdusalami Abubakar- viajó ayer a Niamey para dialogar con los golpistas.

En el mismo día, una delegación de la junta golpista nigerina viajó a Mali y posteriormente a Burkina Faso -ambos países gobernados por sendas juntas militares que manifestaron su apoyo militar a los golpistas de Níger- con el fin de poner en marcha una estrategia de lucha y apoyo común.

Pendientes de la decisión de la Cedeao

Senegal -a través de su ministra de Exteriores, Aïssata Tall Sall- confirmó hoy que participará en una eventual intervención militar en Níger si la Cedeao lo decide en la reunión de los jefes de Estado de este organismo regional.

"La convicción de Senegal es que hay que poner fin a estos golpes de Estado", dijo la ministra senegalesa en declaraciones a la prensa en Dakar.

Por su parte, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, pidió hoy la implementación "sin demora" de todas las sanciones contra Níger y autorizó al jefe del Estado Mayor del Ejército viajar a Nigeria para preparar una posible intervención militar contra la junta golpista nigerina.

Por su parte, Nigeria desmintió haber recibido órdenes para iniciar una intervención militar contra la junta golpista nigerina, al tiempo que afirmó que espera la decisión que tomarán los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao.

"La opción militar era la última opción a tomar en caso de que cualquier otra opción fracasara en revertir la situación y devolver al Gobierno de la República de Níger al orden constitucional", indicó en un comunicado el director de Información de Defensa nigeriano, el general de brigada Tukur Gusau.

Manifestación progolpista

Mientras, miles de personas se manifestaron este jueves en la capital nigerina, Niamey, con motivo del Día de la Independencia, en una marcha en la que se escucharon eslóganes a favor de Rusia, Argelia, Burkina Faso y Mali y lemas contra la Cedeao y Francia (antigua potencia colonial).

En la protesta se corearon lemas a favor de los jefes golpistas de Burkina Faso y Mali, Ibrahim Traoré y Assimi Goita, que habían advertido el pasado lunes que cualquier acción militar contra su país vecino equivaldría a una declaración de guerra contra ellos.

Los manifestantes también se dijeron dispuestos a resistir ante las sanciones comerciales y financieras de la Cedeao, incluidos los cortes de electricidad sobre varias ciudades del país por parte de Nigeria (miembro de este organismo regional y que suministra entre el 60 y el 70% de las necesidades eléctricas de Níger).

Este jueves, se desplegó un importante dispositivo de seguridad nigerino alrededor de la embajada de Francia para evitar nuevos incidentes después de que fuera blanca el pasado domingo de una manifestación violenta, que acabó causando daños materiales en los muros de entrada al recinto.

Más de 1.000 evacuados

Aquel incidente puso en alerta al Gobierno galo y a varios países europeos que iniciaron el lunes pasado operaciones de evacuación de sus nacionales.

El Gobierno francés ha dado por concluida la operación puesta en marcha el martes para evacuar a los civiles que lo deseasen de Níger, tras haber sacado del país africano a 1.079 personas, la mayoría franceses pero también de otras nacionalidades, como española, colombiana, brasileña, portuguesa o estadounidense.

También ha salido ya el vuelo especial de las Fuerzas Aéreas de Italia que ha evacuado a 36 de sus ciudadanos y 31 personas de diversas nacionalidades que han querido abandonar Níger por la degradación de la situación de seguridad.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores español mantiene las negociaciones con las nuevas autoridades nigerinas para que permitan la entrada en su territorio de un avión militar que está preparado para evacuar a unos cincuenta ciudadanos españoles que quedan todavía atrapados en Níger.

04/08/2023