El Departamento de Salud del Gobierno Vasco mantiene la prohibición del baño en la playa vizcaína de Karraspio Ría, en Mendexa, por la mala calidad del agua y en otras tres playas guipuzcoanas: Saturraran y Ondarbeltz en Mutriku y Santiago (Zumaia). En todos los casos se debe al incumplimiento en los parámetros de calidad del agua.
La Dirección de Salud Pública y Adicciones ha detectado en los análisis periódicos que realiza un incumplimiento puntual de los criterios microbiológicos asociado a las precipitaciones caídas en Gipuzkoa los últimos días. Por ello, de forma "preventiva y temporal", se recomienda no bañarse en estas playas.
Mala calidad del agua
El Departamento de Salud continuará analizando diariamente la calidad del agua e informará de los resultados en relación a este incidente que espera finalice en breve. De hecho, en las últimas horas ha quedado restablecido el baño libre en Las Arenas, Ereaga (Getxo), Plentzia, Gorliz, San Antonio (Busturia) y Laida ría (Ibarrangelu), ya que el agua cumple con los criterios microbiológicos de calidad y se cierra el protocolo de recomendación de no bañarse.
Habrá que ver cómo evoluciona la situación en las próximas horas ya que Euskalmet prevé nuevas tormentas esta tarde y un fin de semana revuelto.