Los campeones de Nafarroa y Gipuzkoa, Larraun y Oiartzun, quedaron en la cuneta del frontón Beloki de Zumarraga el pasado fin de semana a manos de los equipos de Markina-Xemein y Gasteiz, respectivamente, en las semifinales del Interpueblos de Euskal Herria de mano. Los vizcainos, campeones en curso, eran favoritos ante el conjunto navarro –vencieron por 3-22, 10-22 y 8-22–; mas los alaveses supieron sufrir para desmadejar a los guipuzcoanos, finalistas de las últimas dos ediciones –ganaron la de 2022– y con un equipo equilibrado y trufado de pelotaris con aura. El caso es que los pupilos de Gorka González, que provienen del club Txukun Lakua, sustentaron el billete con dos victorias apretadas en las categorías cadetes y sénior. En esta última, de hecho, compitieron dos delanteros: Iribarren y Uribe.
“Fue una semifinal complicada. Sabíamos que Etxeberria-Olaiz formaban un parejón en juveniles (ganaron 22-1), pero nuestras opciones pasaban por pelear los otros partidos”, reflexiona González. Pello Urionabarrenetxea, técnico de Markina, admite que “la sorpresa fue relativa, porque los alaveses disponen de tres parejas muy equilibradas. Los días anteriores avisé a la gente de que había que tener cuidado con ellos”.
Los dos municipios se juegan la txapela este domingo en el frontón granate de Zumarraga, a partir de las 11.00 horas (ETB-4, en directo). Ambos técnicos esperan una final equilibrada que se dictaminará por los resultados en “cadetes y séniors”. “Markina es favorito”, cuenta González, mientras que Urionabarrenetxea sostiene que “tienen pelotaris buenos y con experiencia. Son peligrosos”.
Ojo a los zagueros cadetes
Entre los más bisoños, Markina confiará en Unax Arrizabalaga y Unax Ibarzabal –en la órbita de Baiko–, mientras que en el bando alavés serán de la partida Ander Seara y Eñaut Moto. “Los dos zagueros están entre los mejores de la categoría”, diseccionan los dos entrenadores. De poder a poder. Eso sí, entran en juego otros factores. Los intangibles: la presión, los nervios, la responsabilidad... “Además, el Beloki es un frontón rápido, en el que el pegador hace daño y obtiene ventaja. Veo un partido duro y muy importante para nuestros intereses”, cuenta Urionabarrenetxea.
“La clave estará en dominar en los cuadros largos. Moto es un pelotari con mucho futuro y que está a muy buen nivel. Después, Seara debe aprovechar las oportunidades”, advierte González. El delantero titular en la semifinal ante Oiartzun fue Aimar Ruiz.
Desnivel en juveniles
Mikel Egurrola, juvenil de primer año y en la cartera de Aspe, y Markel Calvo forman una de las combinaciones a tener en cuenta dentro de la categoría juvenil y, por tanto, partirán como favoritos al cetro ante los gasteiztarras Ekain Ormazabal y David Palacios. “Los nuestros están a buen nivel en Euskal Herria y jugando con mayores. Por nombre, deberían ser superiores”, certifica Urionabarrenetxea.
“Markina tiene una pareja potente. Ormazabal y Palacios son dos manistas peleones, pero la fuerza nos puede pasar factura lejos del frontis”, manifiestan desde el combinado alavés.
Todo por decidir en sénior
Si bien Gasteiz optó por un dueto de delanteros para la semifinal, Aitor Markaida regresa este domingo y compartirá gerriko con David Uribe. Los representantes de Markina serán Josu Agirreamalloa y Alain Pujana, una combinación clásica. La presencia del zaguero alavés es clave.
“Al jugar Markaida, se nos complica la cosa, pero es cierto que Josu y Alain son dos manistas que siempre dan el callo. Además, Zumarraga les trae los buenos recuerdos de 2023”, analiza el técnico vizcaino. González, por su lado, zanja que “Aitor puede dominar, lo que nos abre opciones cerca del frontis. Es otra de nuestras bazas”.