En toda cocina de cualquier casa es fácil que en el frigorífico haya un manojo de zanahorias, probablemente la hortaliza más utilizada. Pocas veces es el ingrediente principal de una recetas, pero en muchas forma parte d ella guarnición o de los ingredientes que al protagonista. Va bien prácticamente con todo y se puede consumir tamo en crudo como guisado, asado, al vapor, a la sartén, además de ser un buen complemento para zumos, batidos o smoothies. Pero pocas veces se emplea a la hora de elaborar postres. La tarta de zanahoria es un clásico, pero se pueden hacer más cosas. Aquí proponemos tres.
Magdalenas de zanahoria
Ingredientes para 10-12 magdalenas
- 4 huevos
- 150 gr de azúcar
- 100 gr de zanahoria
- 75 ml de aceite suave
- 150 gr de harina
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de levadura
- Una pizca de sal
- 50 gr de nueces muy picadas
Elaboración
En un bol se baten los huevos y el azúcar. Una vez bien batidos, con algo de espuma, añadir el aceite y la zanahoria cruda rallada fina y mezclar bien. Se reserva. Aparte se mezcla la harina, la canela y la levadura. Cuando quede bien homogénea, se tamiza todo por encima de la mezcla líquida, se añade un poco de sal al conjunto y se revuelve todos con movimientos envolventes con ayuda de una espátula o una lengua de silicona o de goma. Se incorporan las nueces, u otro fruto seco pelado y picado muy menudo, y se integran en la masa. Una vez la mezcla quede bien uniforme, y mientras se precalienta el horno a 180ºC, se reparte por los cafareles, los moldes de las magdalenas, llenándolos hasta la mitad. Cuando se alcance la temperatura, se introducen en el horno durante 25 minutos aproximadamente. Se puede pinchar con un aguja para ver si están bien hechos. Si sale limpia, ya está.
Mermelada de zanahorias
Ingredientes
- 500 gr de zanahorias peladas
- 250 gr de azúcar
- 250 ml de agua
- El zumo de una naranja y la piel pelada sin nada de lo blanco
- El zumo de 1 limón
- 1 palo pequeño de canela
Elaboración
Se empieza haciendo el almíbar con el azúcar, el agua, los zumos de naranja y de limón, con la piel de la naranja y el palito de canela. Para ello hay que poner los ingredientes en una olla a fuego medio alto. Remover un poco para que se mezcle y cuando empiece a hervir bajar el fuego, sin que de hervir. Cuando pasen 5 minutos añadir las zanahorias, previamente peladas y cortadas en rodajas muy finas o rayadas gordo. Dejar que se vayan haciendo en el almíbar. En u primer momento con la cazuela tapada mientras la hortaliza se va ablandando, después se destapa para que poco a poco se vaya evaporando el líquido. Cuando ya estén muy tiernas, se va removiendo la mezcla para que se deshagan y se espese la mermelada. En este punto se puede dejar con la textura gruesa o pasarla por la batidora para que quede más fina. Esta mermelada se puede guardar en la frigorífico o embotar.
La mermelada de zanahoria, además de para rellenar bizcochos y untar en tostadas también sirve como acompañante y salsa para quesos y carnes.
Galletas de zanahoria
Ingredientes para unas 25 galletas
- 100 gr de zanahorias
- Un huevo
- 200 gr de harina
- 20 gr de azúcar
- 25 gr de mantequilla
- 25 gr de miel
- Mermelada de naranja para pincelar
- Media cucharadita de bicarbonato de sodio
- Media cucharadita de canela
Elaboración
Con la mantequilla a temperatura ambiente batirla junto con el azúcar hasta obtener una crema. Entonces, añadir el huevo y la miel, y volver a mezclar bien. Reservar. Lavar y pelar las zanahorias para rallarlas finas. Incorporarlas a la preparación. En otro bol bol mezclar la harina tamizada, la canela y el bicarbonato de sodio. Una vez todo junto, incorporar a la crema de mantequilla, se puede volver a tamizar, y amasar todo bien con las manos. Cuando ya no se pegue la masa a las manos, estará en su punto. Ponerlo todo en la nevera y dejar reposar un cuarto de hora mientras se precalienta el horno a 180°C. Pasado este tiempo, extender la masa sobre la mesa de trabajo enharinada con un rodillo también enharinado. Con un molde se corta la masa de la forma que se desee. Cada galleta cruda se va poniendo en una placa de horno, sobre papel sulfurizado o con el fondo engrasado. Hornear durante 15 minutos. A medida que se vayan sacando del horno, dejar que se enfríen sobre una rejilla. Se pueden untar con mermelada de naranja.