Con la primavera empiezan a llenarse las tiendas de delicias vegetales de temporada llegadas del campo. Una de las más destacadas es el espárrago. Aunque la fama se la lleva el blanco, especialmente en Navarra y alrededores, también es muy común disfrutar de los verdes.
Como aclaran desde la web Verduras de Tudela, la diferencia principal entre estos dos tipos es la forma de cultivo y el momento de cosecharlos. Los espárragos blancos se recogen cuando todavía no les ha dado la luz del sol, cuando todavía están bajo tierra o bajo un grueso plástico negro. Los verdes se recolectan cuando ya han salido a la superficie, han recibido luz solar y han producido la clorofila que les da color. Por lo tanto, es el mismo espárrago pero solo cambia el momento de recolectarlo.
Por cierto, cuando se habla de espárrago triguero, no es otra cosa que el silvestre, un poco más amargo y desabor más potente que el verde de cultivo, pero igual en todo lo demás.
Las preparaciones con espárragos verdes suelen ser muy variadas, casi más que con los blancos aunque con estos últimos se va innovando más allá de cocerlos.
Quiche de espárragos verdes
Ingredientes
- Un manojo grande de espárragos verdes
- Una lámina de masa quebrada
- 2 chalotas
- 100 ml de vino blanco
- 250 ml de nata líquida
- 4 huevos
- 30 gr de mantequilla y un poco más para el molde
- Sal y pimienta
- Hojas de salvia fresca (opcional)
Elaboración
Para que la base quede bien crujiente, se le hace un doble horneado. Primero, precalentar el horno a 200º, colocar la lámina de hojaldre en el molde, pincha con un tenedor y se cubre el fondo con garbanzos para poner peso y que la masa no suba. Se hornea durante 20-30 minutos. También se puede cubrir con un poco de papel de aluminio el borde para que no se tueste demasiado. Pasado este tiempo se saca y se retiran los garbanzos, que pueden guardarse en un bote para usarlos en otras ocasiones con este fin. Se reserva la masa sin sacarla del molde
Mientras, pelar las chalotas (puede ser también cebolleta fresca) y cortarlas en aros finos. Limpiar los espárragos, trocearlos y cocerlos en agua salada durante 5 min. Algunos espárragos se pueden dejar enteros para decorar. Rehogar las chalotas en una sartén con la mantequilla, añadir los espárragos y mezclar. Añadir el vino y dejar reducir durante 5 minuntos para que se evapore el alcohol. En un bol, batir los huevos con la nata y salpimentar al gusto. Añadir los espárragos y las chalotas, remover, y mezclar bien.
Llenar el molde con la mezcla de espárragos y las hojas de salvia fresca si se quiere. Si se han reservado algunos espárragos enteros, se ponen encima. Cocer en el horno precalentado a 180º de 25 a 30 minutos o hasta que la superficie se haya dorado. Pasado este tiempo, sacar y dejar templar antes de sacar del molde.
Espárragos verdes envueltos en jamón en la freidora de aire
Ingredientes
- Medio kilo espárragos verdes
- 9 lonchas de jamón
Para la vinagreta de miel y avellanas tostadas:
- 2 cucharadas de miel
- Vinagre
- Una cucharada de mostaza
- 2 cucharadas de avellanas tostadas troceadas
- Una cucharada de cebollino picado
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración:
Tras limpiar y retirar el tallo leñoso del espárrago, envolverlos, de uno en uno o varios juntos, con el jamón. Colocar papel de horno en la freidora de aire y programarla para hornear a 190º durante 10 minutos. A la mitad de ese tiempo, darles la vuelta.
Para la vinagreta, mezclar la miel, la mostaza, las avellanas, el cebollino, el aceite, el vinagre y una pizca de sal. Cuando se vaya a llevar a la mesa, salsear con la vinagreta de miel y avellanas tostadas. La salsa que haya sobrado se saca en un cuenco por si algún comensal quiere más.
Huevos revueltos con espárragos verdes
Ingredientes
- 4 huevos
- Un manojo de espárragos verdes
- Un diente de ajo picado
- 40 gr de jamón serrano
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Elaboración
Limpiar los espárragos eliminando la parte más dura del tallo y trocearlos. Saltear el ajo y los trozos de espárragos unos 5 minutos. Cascar los huevos en un cuenco, salarlos y batirlos. Añadirlos a la sartén con los espárragos y, a fuego lento, remover con suavidad durante un minuto hasta que cuajen. Servir el revuelto en platos y decora con tiras de jamón.