Actualizado hace 8 minutos
La caballa, el verdel y la sarda son el mismo pez, el Scombere scronbus. En ocasiones se confunde en las pescaderías con el estornino o macarel, de la misma familia y aspecto muy similar. Los primeros tienen lineas negras verticales sobre un lomo de color verde azulado, y los segundos cuentan con puntos negros sobre una piel más azulada. Gastronómicamente son prácticamente indistinguibles, igual de sabrosos y con unas propiedades nutricionales superiores a las del salmón.
El verdel, como se le conoce más en la costa cantábrica, es un pescado azul proveniente de aguas atlánticas frías y ricas en nutrientes. De carne jugosa y sabor distintivo, la no solo es deliciosa, sino también una aliada para el bienestar, gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega 3, proteínas, vitaminas y minerales. Por estas razones se ha convertido en un alimento clave dentro de dietas saludables y equilibradas. Para quienes quieran aprovechar sus virtudes todo el año, sin esperar a que sea su temporada, pueden aprovechar las muchas preparaciones en conserva que se pueden encontrar en los supermercados y con las que también se pueden hacer a mayoría de las preparaciones.

Una caja de verdeles en la pescadería.
Saludables y nutritivos
Un estudio publicado en la revista científica Food Chemistry hace tres años afirma que “el pescado proporciona una nutrición suficiente. Se ha demostrado que el pescado posee varios beneficios para la salud, como propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cicatrizantes, neuroprotectoras, cardioprotectoras y hepatoprotectoras”. En este sentido, tanto el verdel, originario de las aguas frías del Atlántico, como el del Pacífico, el macarel o estornino, ambos caballas, son muy apreciados no solo por su sabor y textura, sino también por sus propiedades medicinales.
Son una rico en ácidos grasos omega-3, que benefician notablemente la salud cardiovascular y cerebral. También aportan minerales esenciales como el calcio, el hierro y el magnesio, vitales fortalecer huesos y dientes. Su alto contenido de proteínas y bajo nivel de grasas saturadas lo convierte en una de las mejores opciones para quienes buscan una alimentación equilibrada.
Tres recetas con verdel
Conserva casera de caballa en aceite de oliva
Ingredientes
- 2 verdeles
- Un litro de agua
- 100 gr de sal gruesa
- 50 gr de azúcar
- 2 dientes de ajo
- 250 ml de aceite de oliva virgen
- Pimienta negra en grano
- Una hoja de laurel
- Vinagre de vino
Elaboración.
Tras mantener congelados los verdeles a -20° C al menos durante cinco días para prevenir la posible presencia de anisakis, descongelar durante 24 horas dentro del frigorífico. Mezclar el agua con la sal y el azúcar hacer la salmuera con la que cubrir completamente los lomos de los verdeles. Estos lomos puede prepararlos el pescadero. Hora y media o dos horas después ya se pueden sacar, limpiarlos con agua y secarlos muy bien con papel de cocina. Se les puede de dar un repaso para quitar las últimas espinas.
Ahora, calentar a fuego medio aceite en una sartén grande, añadir los ajos aplastados con la piel y cuando comiencen a coger color freír los lomos de los verdeles con a piel haca abajo y regando con el aceite caliente por encima durante un minuto. Ir sacándolos a un plato o introducir los filete de los verdeles directamente en los botes, previamente hervidos cuidadosamente para eliminar microorganismos, junto con algunos granos de pimienta, laurel, los ajos fritos y rellenar con el aceite caliente de la fritura. Cerrar bien el bote y darle la vuelta, dejándolo así hasta que se enfríe.
Una segunda opción es añadir unas gotas de vinagre en cada tarro esterilizado junto con el verdel, el resto de los ingredientes y aceite, cerrar muy bien y ponerlos en una olla alta llena de agua y llevar a ebullición suave durante una hora. Pasado este tiempo, apagar y dejar que el agua y los botes se enfríen en la propia olla.
Verdel relleno al horno
Ingredientes
- 4 verdeles de ración
- Una lata de mejillones (al gusto, en escabeche o al natural)
- Sofrito de tomate y cebolla (casero o de bote)
- Champiñón laminado
- 50 gr de queso emmental rallado
- Aceite, sal y pimentón
Elaboración
Limpiar los verdeles quitándoles la cabeza y las espinas. Esto pueden hacerlo en las pescadería. También, saltear los champiñones y escurrir los mejillones. Rellenar los verdeles abiertos en libro con unos cuantos mejillones y champiñones (que se pueden picar y mezclar), salpimentar, cerrar con un palillo para que no se salga el relleno.
En una bandeja para horno, poner una capa del tomate sofrito y encima los verdeles rellenos, tapar con papel de aluminio y asar al horno precalentado a 170º durante unos 12 minutos. Después, sacar del horno, retirar el papel de aluminio y gratinar en el horno durante cinco minutos más.

Una lata de verdel, de caballa en conserva.
Sopa de verdel con fideos
Ingredientes
- 500 gr de verdel (fresco o en conserva)
- Un tomate maduro
- Un pimiento verde
- Una cebolla
- 250 gr fideos gruesos
- Medio vaso aceite
- Agua
Elaboración
Limpiar los verdeles y cocerlos en un litro y medio de agua, con un poco de sal, durante unos cinco minutos. Mientras, hacer un sofrito en una sartén con el ajo, la cebolla, el pimiento, el tomate y un poco de aceite. Una vez hecho se puede pasar por la batidora para dejarlo fino.
Una vez cocidos los verdeles, escurrilos y desespinarlos. El caldo de la olla se cuela para ponerlo de vuelta en la olla junto con el sofrito batido. Cuando rompa a hervir, incorporar los fideos. A media cocción, agregar los trozos de verdel y terminar de cocinar.