Vida y estilo

Tres refrescantes recetas con café para degustar en verano

El café clásico se puede modernizar para hacer deliciosas bebidas para los días de calor
Taza de café.

Si alguna vez te has preguntado cuál es la bebida más consumida del mundo (quitando el agua, claro) te resolvemos la duda en un instante, el café. Según datos de Statista, el último año se consumieron 177 millones de sacos de 60 kilogramos de café en todo el mundo. Esta creciente popularidad ha hecho que se creen cada vez más marcas, que se mejore la sostenibilidad y la forma de cultivar café y, por supuesto, han aumentado e innovado las recetas con este polifacético ingrediente.

En la época estival, no tenemos por qué dejar de tomar esta bebida que tanto nos gusta y, aunque en nuestro país el café con hielo es un básico del verano, te traemos varias recetas innovadoras con café que puedes hacer en casa fácilmente.

Recetas refrescantes

1.Café con jengibre. Para esta receta, deberemos preparar con antelación alguno de los ingredientes, pero prometemos que quedará un café distinto y muy especial.

Ingredientes

  • 50 ml de café Cold Brew. Este tipo de café se consigue al remojar el café molido en agua a temperaturas frías durante un período prolongado.
  • 70 ml de cerveza de jengibre.
  • 2 cucharadas de jarabe de fresa casero.
  • Arándanos, fresas, limón y tomillo para decorar.

Cafés.

Para hacer el jarabe de fresa casero necesitaremos:

  • 1 taza de agua
  • 1 taza de azúcar
  • 2 tazas de fresas cortadas en cuartos
  • Un chorrito de limón (opcional)

A fuego medio-alto, echamos y removemos el agua y el azúcar hasta que se disuelva. Agregamos las fresas cortadas y llevamos a ebullición durante 10 minutos. Tras ello, reducimos el fuego para que se queden las fresas más blandas y la salsa esté espesa, esperamos otros 10 minutos mientras removemos. Si queremos, echamos el chorro de limón, mezclamos y lo vertemos en una botella de cristal para refrigerarlo.

Para preparar la receta principal, vertemos dos cucharadas de sirope de fresa al fondo del vaso, incorporamos el hielo picado y las fresas y el limón de decoración. Echamos los 70 ml de cerveza, lo cubrimos con el Cold Brew y decoramos finalmente con los arándanos.

2.Affogato, café espresso con helado de vainilla. Una inexplicable combinación de calor y frío con un punto muy dulce.

Ingredientes y equipamiento

  • Un shot de expresso, 40 ml.
  • Helado de vainilla
  • Maquina de espresso o cafetera italiana

Esta receta no tiene ningún misterio, pero refrescará tus veranos seguro. Pondremos una o dos bolas de helado de vainilla (al gusto) en una taza o copa. La recomendación es no poner una bola de helado de gran tamaño para no perder y que se opaque el sabor y los matices del café. Lo único que queda es verter el café caliente en el helado para descubrir una combinación diferente a los cafés clásicos, perfecto para los amantes del frío pero también del verano.

Café con helado.

3.Espresso lemonade. Café y sorbete de limón natural.

Ingredientes

  • 20 gr. de café espresso
  • 200 gr. de sorbete de limón (puedes probar con otros sabores si prefieres, pero el limón es un acierto seguro)
  • 30 gr. de jarabe de limón: Se prepara con un limón, una hoja de menta y azúcar, en proporción)
  • Flores comestibles y eneldo para decorar

Te puede interesar:

Gastronomía
Razones por las que es mejor comprar el café en grano que molido

Cafés fríos con pajita.

Dentro de una licuadora o similares, metemos el sorbete de limón y el jarabe de limón que hemos preparado. A continuación, cuando hayamos licuado todo y se haya formado una mezcla suave, lo pasamos a una taza para añadir el café espresso recién hecho por encima. El vaso o taza que utilices tendrá otro aspecto más profesional si lo decoras con flores o eneldo. Una buena y bonita receta para preparar a tus próximos invitados.

24/08/2024