Mañana lunes arrancan los trabajos de mejora y mantenimiento de las dos cabinas del funicular de Larreineta. A partir de ese día y hasta el 8 de abril se ofrecerá un servicio alternativo en autobús desde la estación de La Escontrilla hasta La Arboleda. Durante las casi tres semanas que durará la intervención se realizarán labores de saneamiento, reparación, pintado y puesta a punto del funicular, con el objetivo de dotar a este medio de transporte –catalogado desde 2014 como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental– de una imagen "renovada y una mayor comodidad y confort en el viaje", informaban desde Euskotren.
El transporte alternativo en autobús mantendrá el horario habitual del funicular y la validación de los títulos la realizará el personal de Euskotren. Por motivos de espacio, durante esos días estará limitado el acceso de animales de compañía y no se podrán transportar bicicletas. Estos trabajos de mejora y mantenimiento se enmarcan dentro de un amplio proyecto para impulsar la movilidad sostenible en el tramo Trapagaran-La Arboleda, con el funicular de Larreineta como eje central de referencia.
Este proyecto que coordinan el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco y Euskotren, cuenta con la colaboración del Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Trapagaran y también con el apoyo de la Asociación Vecinal de La Arboleda. Las tres instituciones públicas implicadas contribuirán a la creación de una exposición permanente que permitirá divulgar la historia del propio medio de transporte y de la minería del valle. Además, trabajarán también con el objetivo de convertir el tramo Trapagaran-La Arboleda en "un vector de transporte sostenible de cero emisiones" generando "un gran espacio descarbonizado y de movilidad sostenible, cero emisiones", entre La Escontrilla y La Arboleda, contando para ello con la labor de Euskotren.