Buscar
Actualidad

Tres varones detenidos en Barañáin por tráfico de drogas

La Policía Foral interviene marihuana y hachís en una asociación cannábica
Drogas y otros efectos intervenidos por la Policía Foral.
Drogas y otros efectos intervenidos por la Policía Foral.

Agentes de Policía Foral, adscritos al Grupo de Delitos Contra la Salud, han realizado en Barañáin una operación antidroga que se salda con la detención de tres varones vinculados a una supuesta asociación cannábica y el decomiso de distintas drogas y dinero.

La investigación se ha desarrollado en el marco de las actuaciones del Plan Nacional de Actuación Contra la Criminalidad Asociada a la Producción y Tráfico de Marihuana.

Las pesquisas se iniciaron en una asociación cannábica que no cumplía los requisitos que para tal función se requieren legalmente y a donde acudían numerosas personas para comprar marihuana con la excusa de poder eludir la legalidad. Se inició el control e inspección del local por la supuesta venta de cannabis, actividad ilegal que no está contemplada en los estatutos de la asociación, inscrita en el grupo de colectivos para la inclusión social y declara sus fines culturales, científicos, terapéuticos y de debate.

Escondite encontrado bajo el futbolín.

Escondite encontrado bajo el futbolín.

Zulo bajo el futbolín

De las vigilancias realizadas se realizaron numerosas identificaciones de personas que acudían a comprar marihuana y hachís, clientes que tomaban muchas precauciones para entrar y salir con las sustancias compradas, por lo que se solicitó al juzgado de guardia la entrada y registro del local. En el registro se encuentra un futbolín que al ser movido esconde una trampilla neumática que da acceso a un zulo o sótano, donde se pretendía establecer un cultivo indoor de marihuana con sistema de riego automático y ventilación.

Asimismo, en el baño detrás de un armario se ocultaba un acceso a otro zulo en el que escondían la mayor cantidad de botes de cogollos de marihuana.

Tarros con los cogollos de marihuana.

Tarros con los cogollos de marihuana.

En el registro del local, además de la droga, se hallaron básculas de precisión en funcionamiento, envasadoras de vacío, prensas para elaboración de resina de cannabis (hachís), cientos de cigarros con marihuana preparados para su venta, cerca de 2.000 gramos de sustancia herbácea, 300 gramos de hachís, teléfonos móviles y una cantidad de dinero cercana a los 2.000 euros.

2023-06-30T10:37:05+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo