El candidato de Trias per Barcelona a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, y el de ERC, Ernest Maragall, encaran la investidura de este sábado con un acuerdo validado por sus bases para gobernar juntos en la ciudad.
Tras días de negociaciones, que se han intensificado en el último momento, el 97,83% de los afiliados de la federación de Junts Barcelona y la militancia de ERC Barcelona han avalado este sábado por la mañana pactar para formar gobierno e investir a Trias.
De este modo, si no hay un cambio de última hora, Trias será investido en minoría con 16 concejales en el pleno de investidura que empezará a las 17.00 horas, al ser la lista más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo y al recibir el apoyo de ERC.
Este escenario se dará si no hay un pacto alternativo de las demás fuerzas del Ayuntamiento, una opción que pasaría por un pacto entre el PSC, BComú y el PP para investir alcalde al candidato socialista, Jaume Collboni, aunque es una posibilidad que cada vez pierde más fuerza por los vetos cruzados entre comuns y populares para participar en la ecuación.
Hasta este viernes a última hora, los equipos de Trias y Maragall han estado negociando sobre este acuerdo para gobernar juntos Barcelona que, según fuentes conocedoras, incluye dos tenencias para ERC.
En un comunicado este mismo sábado, los republicanos han explicado que darán a conocer los detalles del acuerdo "durante las próximas horas" y que han validado esta opción para garantizar e impulsar una Barcelona de progreso y que funcione.
En la misma línea que Junts que, en su consulta a los afiliados, preguntaba si daban apoyo a Trias para negociar y llegar a un acuerdo con Maragall para "lograr un gobierno de cambio, progreso y bienestar" en la ciudad.