La Asociación Fato Cultura Daniel de Castelao, Ezker Anitza-IU y PCE-EPK han organizado hoy, 25 de mayo, a las 11.00 horas de la mañana una marcha para recordar a los marineros fallecidos en mayo de 1931 debido a los disparos por parte de la Guardia Civil durante una protesta realizada por dichos trabajadores que reivindicaban mejoras en sus condiciones laborales.
La marcha comienza en la plaza Gernika de Trintxerpe y finaliza en el Reloj de Ategorrieta, en Donostia. Tras su finalización, se realizará un acto de homenaje a los trabajadores de la mar fallecidos en el suceso de hace 93 años.
Los organizadores de la marcha han indicado que los fallecidos en 1931 por la Guardia Civil únicamente estaban luchando por mejorar sus condiciones de trabajo, ya que estas eran " asimilables a la esclavitud y suponían que sus familias pasaban hambre a pesar de la alta rentabilidad de la pesca en aquella época".
El día del suceso, los trabajadores del sector de la época convocaron una manifestación con el objetivo de llegar hasta Donostia para reivindicar sus derechos y condiciones laborales. Al llegar a Ategorrieta, las autoridades frenaron la protesta a través de una carga que terminó con la muerte de, al menos, ocho trabajadores y numerosos heridos de bala.
"Hoy una gran parte de la ciudadanía de Trintxerpe y del resto de Pasaia aún son descendientes de aquellos marineros que se manifestaron bajo las consignas de 'Pan para nuestros hijos' y 'Libertad para nuestros compañeros'. Con esta marcha queremos rendir homenaje a aquellos que lucharon por los derechos de la clase trabajadora de la mar y que fueron brutalmente reprimidos, si bien su lucha dio frutos como descansos de 24 horas o mejoras en los salarios, entre otras", han señalado desde las entidades organizadoras.
Asimismo, han considerado que "es imprescindible conocer la historia y recordar como se merece la lucha de aquellos trabajadores de la mar por mejorar sus condiciones laborales y salir de la miseria a la que estaban sometidos por la avaricia de los armadores".
Además de esta marcha, los organizadores han registrado una iniciativa en el Ayuntamiento de Pasaia con varias propuestas. Entre ellas, colocar una placa con el nombre de los asesinados, en su mayoría gallegos vinculados al sindicato de mayoría anarquista 'Avance Marino', pero en el que también había una gran parte de comunistas; editar un libro que recoja este luctuoso suceso, y "recuperar la memoria de la lucha de la clase trabajadora".