Buscar
Actualidad

Tristes y desconectados: una cuarta parte de los empleados del Estado experimenta tristeza a diario

Un informe sobre el estado del trabajo en el mundo desvela que solo el 9 % de los trabajadores se sienten comprometidos con su trabajo
Trabajadores en una empresa.
Trabajadores en una empresa. / EP

El último informe de Gallup sobre el estado del trabajo en el mundo revela que el compromiso laboral de los empleados se estancó y el bienestar de los empleados disminuyó en 2023 después de varios años de ganancias constantes. El resultado es que la mayoría de los empleados del mundo siguen teniendo dificultades en el trabajo y en la vida, con consecuencias directas para la productividad organizacional.

Compromiso de los empleados

Es notable la falta de mejoras en el compromiso y el bienestar de los empleados. Con un compromiso medio del 13 %, los europeos siguen estando más insatisfechos con sus lugares de trabajo que la gente de cualquier otra región del mundo. Dentro del continente, solo el 9 % de los trabajadores del Estado se sienten comprometidos con su trabajo, lo que sitúa a España empatada con Suiza como el tercer país con menor compromiso laboral en Europa. Además, el 75 % de los empleados estatales no están comprometidos y el 16 % están activamente desvinculados.

Salud mental y el bienestar de los empleados

El compromiso de los empleados es un factor importante en las experiencias de vida en general. No todos los problemas de salud mental están relacionados con el trabajo, pero el trabajo es un factor en las evaluaciones de la vida y las emociones diarias. Abordar la salud mental de los empleados, en parte, requiere apoyo para prosperar en la vida y el compromiso en el trabajo.

Europa tiene el segundo porcentaje regional más bajo de empleados que experimentan tristeza diaria con un 17 %, pero las tasas son significativamente más altas en el Estado, donde uno de cada cuatro empleados (25 %) afirma haber sentido tristeza el día anterior.  "Estos hallazgos pueden implicar que los empleados en el Estado experimentan tristeza aunque no haya una sensación de aislamiento o desconexión de los demás", dijo Pablo Diego Rosell, consultor sénior de soluciones empresariales en España de Gallup. "Si bien es posible que todavía se sientan conectados con sus círculos sociales o su comunidad, existen graves impactos en el compromiso laboral".

El papel del directivo

Los directivos del mundo tienen más probabilidades que los no directivos de comprometerse en el trabajo y prosperar en la vida. Porcentajes similares de trabajadores en Europa reportan prosperar (47 %) y tener dificultades (49 %) en el trabajo, lo que sugiere una disparidad significativa en las experiencias laborales dentro de la población. Del mismo modo, el 41 % de los empleados en el Estadoestán prosperando y el 36 % de los empleados afirma haber experimentado estrés durante gran parte del día anterior. Estos hallazgos indican la importancia de varios factores, como la satisfacción laboral, la eficacia de la gestión, la cultura laboral y las circunstancias individuales. También destacan el papel fundamental del liderazgo eficaz a la hora de fomentar el bienestar y la productividad de los empleados.

Mejores expectativas para encontrar un trabajo

Los resultados sobre el clima laboral en el Estado han mejorado seis puntos porcentuales desde 2022, cuando el 26 % de los encuestados consideraba que era un buen momento para encontrar trabajo. La última encuesta anual de Gallup muestra que el 32 % de los españoles considera que es un buen momento para encontrar trabajo. Sin embargo, esa cifra sigue siendo mucho más baja que el promedio europeo del 57 % y el 54 % a nivel mundial.

El porcentaje regional más bajo de empleados que dicen estar esperando o buscando activamente un nuevo empleo se encuentra en Europa. Sin embargo, según los hallazgos de Gallup sobre la intención de los empleados de irse, aproximadamente dos de cada cinco empleados españoles (40 %) dicen que están mirando o buscando activamente un nuevo trabajo, en comparación con el 32 % de los europeos en general y el 52 % a nivel mundial.

El lugar de trabajo global ha cambiado desde 2020. El aumento del trabajo híbrido para empleados con capacidad remota ha complicado la gestión de los recursos humanos. Pero cuando las organizaciones aumentan el número de empleados comprometidos en el trabajo, los resultados organizacionales mejoran.

2024-06-13T05:36:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo