Surne Bilbao Basket tenía que ganar y lo hizo. Es verdad que tienen pocas opciones de ser primeros de grupo pero ante Le Portel cumplieron con su parte del trabajo para apurar hasta el final sus opciones de acabar en primera posición su Grupo L de la FIBA Europe Cup.
Los de Ponsarnau jugaron con la intensidad suficiente como para hacerse con el partido aunque con muchos altibajos en su rendimiento. Los bilbaínos superaron a Le Portel (74-78), triunfo basado principalmente a unos magníficos dos minutos finales de Abdur-Rahkman, con nueve puntos consecutivos que fueron determinantes para los bilbaínos en un apretado final de partido.
Ahora toca esperar al partido de este miércoles entre Sassari y Cholet para saber quién será definitivamente primero de grupo y tener a favor el factor cancha. Sólo un triunfo de los italianos dejarían a los 'Hombres de Negro' como primeros de grupo, si gana los franceses serán segundos. En caso de quedar primeros el Casademont Zaragoza, el Tofas Bursa y el Oporto serían posibles rivales en la próxima lucha por alcanzar las semifinales. Un triunfo francés les relegaría a la segunda plaza final, con Zaragoza o los turcos como contrincantes.
Al Bilbao Basket le costó arrancar, y en el primer cuarto Le Portel dominaba el marcador sin lograr, eso sí, ventajas significativas. El 19-18 del primer cuarto daba paso a un segundo periodo en el que los de Jaume Ponsarnau estuvieron más acertados para irse al descanso con un 33-38 a su favor. Destacó la aportación de Kullamae, con siete puntos y seis rebotes, y Rubén Domínguez, máximo anotador del Bilbao Basket en la primera mitad, con nueve puntos.
La segunda parte del encuentro fue muy igualada en lo que respecta al marcador, circunstancia que dejaba incierta la resolución del partido. En el tercer cuarto, el Le Portel equilibraba el partido y en el último cuarto se ponía por delante con cinco puntos de ventaja (63-58). Todo se decidió en los últimos cinco minutos del choque. En este caso, Bilbao Basket supo manejar mejor la presión en los momentos decisivos para llevarse la victoria por 74-78.
Ficha Técnica
74 - Le Portel (19+14+17+24): Zoriks (14), Gholston (18), Diawara (8), Fevrier (8) y Boyer (8) -cinco inicial-; Burns (8), Konate (1), Ebunangombe (2) y Nunge (7).
78 - Surne Bilbao Basket (18+20+15+25): Pantzar, Abdur-Rahkman (16), Rabaseda (4), Gielo (9) y Hlinason (8) -cinco inicial-; Kullamae (10), Silverio (6), Rubén Domínguez (11), De Ridder (10), Jones (4) y Sylla.
Árbitros: Mehmet Sahin (Turquía), Stylianos Simeonidis (Grecia) y Rainis Varv (Estonia).
Incidencias: pobre entrada en Le Chaudron.
Jaume Ponsarnau
Al final del partido, Jaume Ponsarnau reconocía que tuvieron poco tiempo para preparar el choque ante los franceses. "Ha sido un partido que hemos afrontado sin prepararlo ante un equipo muy físico. Sabíamos que aquí Le Portel iba a sacar su defensa agresiva y que nos iba a costar. No hemos jugado bien, pero hemos encontrado aciertos en momentos puntuales y en el final apretado hemos sabido ganar. Era una de nuestras asignaturas pendientes y espero que nos sirva para ser mejores. Siempre hemos apostado por Abdur-Rahkman para esta responsabilidad y ha acertado al final, pero también han sido muy importantes los triples de Gielo para igualar el partido y llegar con opciones. Hemos podido ganar, pese a todos los condicionantes, y espero que esto nos sirva para aprender y seguir creciendo".