Vida y estilo

Trucos para saber si una gasolinera está en la autovía o si tienes que desviarte

El secreto está en el color de los carteles de la carretera y en los metros que indican para el desvío
Señal que indica en un autovía el desvío hacia una estación de servicio.

Vas circulando por una autovía con tu coche y necesitas parar en un área de servicio, bien para repostar combustible, tomar un café o hacer un pequeño descanso en tu largo viaje.

Ves los carteles que indican que hay una gasolinera cerca pero alguna vez te ha ocurrido que, pensando que la tenías al lado, en la misma autovía, has cogido el desvío y has terminado en una localidad a varios kilómetros de la vía por la que circulabas. Seguro que andar y desandar ese recorrido te ha provocado el consiguiente enfado y una importante pérdida de tiempo.

En muchos casos, tratar de comprobar su ubicación desde el mismo coche en plena circulación puede resultar un esfuerzo inútil y, a veces, hasta peligroso ya que podemos quitar la vista de la carretera con el consiguiente riesgo de sufrir un accidente.

Para que esto no te ocurra, te resultará muy útil saber interpretar los carteles de la autovía en los que se indica la distancia que hay hasta la próxima estación de servicio. Para ello debes tener en cuenta varios aspectos.

En primer lugar, tienes que fijarte en el color de los carteles de preseñalización de área de servicio en los que suelen figurar el icono de un surtidor, una taza y unos cubiertos. Como norma general, las señales de las autovías son azules y solo cambian de color en caso de que el panel marque una salida inmediata. En este caso serán verdes o blancas al tratarse de vías de inferior rango.

Siguiendo con este esquema de colores, si el panel de salida inmediata es azul, la estación de servicio estará en un lateral de la autovía; si es de color verde, la gasolinera se ubicará en las inmediaciones, pero no en la autovía. Y si es blanco, para llegar a la gasolinera deberás abandonar la autovía y circular por una carretera convencional.

Una autovía de tres carriles sin tráfico. Freepik

Otro aspecto en el que debes fijarte es la distancia a la que está señalizada la salida hacia la estación de servicio. Si los metros que figuran en el cartel para el desvío son 1.000 o 500 metros, esta estará en la misma autovía por la que circulas, mientras que si están colocados a 750 o 250 metros, estará en una carretera secundaria.

Este truco solo es válido en autovías, ya que las autopistas deben tener siempre los surtidores al pie de la misma carretera y con una distancia mínima y máxima entre ellas de entre 20 y 60 kilómetros. En este tipo de vías, los carteles te avisan incluso de la distancia a la siguiente gasolinera y del horario de la misma.

Si tu coche lleva un navegador GPS con localizador de estaciones de servicio o de gasolineras, te será de gran ayuda consultarlo siempre y cuando lo lleves actualizado. El GPS de tu móvil también te será muy útil para localizar la estación de servicio más cercana. Asimismo, hay muchas aplicaciones para tu teléfono que te informan de las gasolineras más próximas y de las más baratas en el trayecto que estás recorriendo.

De todas formas, para tener un viaje sin sobresaltos es importante planificarlo con antelación para elegir la mejor ruta y conocer dónde se encuentran todos aquellos servicios que vas a poder necesitar a lo largo del recorrido.

10/09/2022