Actualizado hace 10 minutos
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha dado por hecho que la "guerra comercial" desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguirá al menos "en el futuro cercano", después de una larga conversación telefónica mantenida el miércoles y que el mandatario canadiense ha calificado de "llamativa".
Trudeau ha reconocido este jueves que en esa conversación, de unos 50 minutos, hubo momentos de tensión. No en vano, Trump no ha escatimado críticas contra Canadá y el martes impuso aranceles del 25 por ciento a sus productos, con la salvedad temporal del sector del automóvil.
Aranceles
El primer ministro canadiense ha reconocido que, pese a esta concesión puntual, no parece que Trump esté dispuesto a ampliar las exenciones o a paralizar una nueva batería de medidas que podrían empezar a aplicarse el 2 de abril, según la cadena pública CBC.
Trump, que ha llegado a catalogar a Canadá como el estado número 51 de Estados Unidos, ha cargado de nuevo este jueves contra Trudeau, a quien acusa de hacer una "terrible" labor. "Creo que Justin Trudeau está usando el problema de los aranceles, provocado principalmente por él, para presentarse de nuevo como primer ministro", ha dicho en su red Truth Social.
Trudeau, sin embargo, no ha expresado en ningún momento esta voluntad y se ciñe a su plan de abandonar el cargo una vez que su partido elija a otra persona para sustituirle.