Buscar
Mundo

Trump apela a la unidad en su primer discurso tras el atentado

El magnate, más tranquilo, acepta la nominación republicana en un ambiente de gran euforia
Donald Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca.
Donald Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca. / JUSTIN LANE

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) aceptó ayer su nueva nominación como candidato republicano a la Casa Blanca con su primer discurso público tras haber sido víctima de un intento de asesinato el sábado. La convención nacional que su partido celebró en Milwaukee desde el lunes y hasta ayer se volcó con el magnate neoyorquino, que cuidó hasta el mínimo detalle sobre el escenario y controlando la posición de las cámaras, con cientos de globos rojos, azules y blancos fueron soltados en el gran final de la fiesta republicana.

En estos cuatro días Trump ha ido a la tribuna del estadio Fiserv para presenciar las intervenciones de otras figuras del partido y de miembros de su propia familia y ayer lo hizo arropado de las dos grandes ausentes hasta ahora y durante la campaña: su mujer, Melania, y su hija Ivanka.

Sin embargo, todo el foco estaba puesto en el exmandatario, que lleva la oreja derecha vendada tras el impacto de bala recibido durante su mitin en Butler (Pensilvania), donde un joven de 20 años mató además a una persona del público e hirió a otras dos.

Donal Trump reconoció que lo sucedido le había hecho reescribir su discurso de aceptación. “Es una oportunidad para unir el país”, sostuvo. Y en Milwaukee, la mayor ciudad del estado clave de Wisconsin, los republicanos coinciden en que se necesita unidad.

Robert Garay, delegado por Texas, se alegró de escuchar “un mensaje de esperanza”, uno al que todos se puedan sumar de cara a las elecciones del 5 de noviembre. Tras el ataque, dice, Trump está más tranquilo y “consciente del momento” presente. Los delegados de los distintos estados fueron quienes depositaron su voto de forma unánime para confirmar la candidatura de Trump y validar la de su “número dos”, el senador por Ohio J.D. Vance, que el miércoles se estrenó a su vez ante los suyos con su primer discurso, donde le rindió pleitesía y le agradeció que no tomara el camino fácil porque aunque “no necesitaba la política, la política lo necesitaba a él”. “El hombre que he conocido personalmente en los últimos años es duro, pero se preocupa por la gente. Puede mostrarse desafiante ante un asesino en un momento, e instar a la recuperación nacional en el siguiente”, dijo en Milwaukee, donde subrayó que ambos “aman el país y están unidos para ganar”.

“Parece más humilde”

“Nunca daré por sentada la confianza que ha puesto en mí. Qué honor ayudarle a plasmar la extraordinaria visión que tiene para el país. Prometo a todos los estadounidenses, sean del partido que sea, que lo daré todo a su servicio”, añadió. Vance, de 39 años, afirmó que era “una noche de esperanza, una celebración de lo que Estados Unidos fue una vez”. “Y con la gracia de Dios lo volverá a ser”, apuntó recordando que no se puede olvidar que este momento podría haber sido muy diferente, si Thomas Matthew Crooks hubiera errado su tiro el sábado durante un mitin en Pensilvania y la bala hubiera matado a Trump en lugar de rozarle la oreja.

De hecho, los republicanos aseguran que Trump ha cambiado tras el ataque: “Parece más humilde”, señala Angela Bennin, delegada de Montana. En su primera aparición pública en Milwaukee, el expresidente se mostró incluso emocionado, agradeciendo constantemente la ovación y aplausos del público. Milwaukee es un punto de inflexión en la campaña y esta continuará a partir de ahora a dos. El primer mitin, mañana. – NTM

El joven que intentó matar a Trump

Búsquedas también sobre Biden

Atentado. Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que intentó matar al expresidente Donald Trump el pasado sábado, también hizo búsquedas sobre el actual mandatario, Joe Biden, y otras figuras importantes, según reveló el FBI a congresistas. Además de Trump y Biden, en su ordenador personal se han hallado búsquedas sobre el fiscal general, Merrick Garland, o sobre el director del FBI, Christopher Wray. El historial de búsquedas también revela que indagó sobre la Convención Nacional Demócrata y sobre apariciones públicas de Trump. Entre esas apariciones, Trump tenía programado el mitin del sábado en Butler (Pensilvania), a 50 millas (80 kilómetros) del domicilio familiar de Crooks.

2024-07-20T06:50:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo