Actualizado hace 7 minutos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han alcanzado un acuerdo para la liberación de rehenes que será publicado "en breve".
El futuro inquilino de la Casa Blanca ha vinculado este "épico acuerdo de alto el fuego" a su "histórica victoria" en las elecciones presidenciales de noviembre, pues sirvió para ilustrar al mundo sus intenciones pacíficas y su compromiso por "garantizar la seguridad de todos los estadounidenses" y los aliados de Washington.
Así las cosas, Trump ha aseverado que, con este acuerdo en marcha, su equipo de Seguridad Nacional, con el enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff, a la cabeza, trabajará en coordinación con Israel y el resto de socios para asegurar que Gaza "nunca más se convierta en refugio seguro de terroristas".
"Seguiremos promoviendo la paz a través de la fuerza en toda la región, mientras aprovechamos el impulso de este alto el fuego para ampliar aún más los históricos Acuerdos de Abraham. Este es sólo el comienzo de grandes cosas por venir para Estados Unidos y, de hecho, para el mundo", ha añadido el presidente electo.
Investidura
Trump volverá oficialmente a la Casa Blanca el próximo lunes, fecha en que está programada la ceremonia de su investidura. De hecho, ha aprovechado la ocasión para poner el valor los logros alcanzados por su Administración sin siquiera haber tomado el poder.
"Hemos logrado tanto sin siquiera estar en la Casa Blanca. Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese a la Casa Blanca y mi Administración esté completamente confirmada, para que puedan asegurar más victorias para Estados Unidos", ha remachado el magnate.
Los contactos se habían acelerado en los últimos días y mediadores clave como Estados Unidos o Qatar ya habían confirmado un acercamiento. El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha anunciado poco antes del anuncio que acortaba su gira con Europa para participar en las deliberaciones y votaciones del Ejecutivo.
Más de 46.700 personas han muerto en Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas israelíes tras los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Unas 240 personas fueron secuestradas en dichos ataques, de las cuales cerca de cien permanecerían aún en la Franja.