Donald Trump tomaba posesión este lunes al frente de Estados Unidos en una jornada marcada por las frías temperaturas y celebraciones inéditas. El recién nombrado presidente no ha querido hacer esperar a sus seguidores y en la primera jornada de su segundo mandato ya ha firmado diferentes órdenes ejecutivas, indultos y decretos que anticipan cómo serán los próximos cuatro años de Gobierno republicano.
Trump prometía una "era dorada" durante el acto de investidura en el Capitolio, en el que se convertía en el 47º presidente de Estados Unidos. "El futuro es nuestro y la Edad de Oro acaba de empezar. Dios bendiga América", sentenciaba al finalizar su discurso, en el que además de criticar al presidente saliente, Joe Biden, el republicano hacía un llamamiento a sus seguidores recordando que su Administración hará "grande al país otra vez".
Durante sus primeras horas de mandato, Trump ha firmado una serie de órdenes ejecutivas que incluyen la revocación de decenas de políticas de su predecesor, medidas contra la migración y la retirada del país del Acuerdo de París sobre el clima o la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como indultos contra los procesados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Retrasa la prohibición de TikTok durante 75 días
Donald Trump ha decidido retrasar la prohibición de la plataforma TikTok, lo que otorga a su matriz china, Bytedance, más tiempo para llegar a un acuerdo para resolver las preocupaciones estadounidenses de seguridad nacional. Sostiene que la moratoria ayudará a la Administración a intentar "determinar el curso apropiado a seguir de una manera ordenada que proteja la seguridad nacional y, al mismo tiempo, evite un cierre abrupto de una plataforma de comunicaciones utilizada por millones de estadounidenses".
"TikTok no vale nada. No vale nada si no lo apruebo. Podría ver un acuerdo en el que Estados Unidos obtenga el 50 por ciento de TikTok, lo controle un poco, tal vez mucho, depende de ellos", ha declarado al firmar la orden, en referencia a la propuesta planteada en la víspera, cuando la red social se quedó en negro para sus 170 millones de usuarios estadounidenses.
Negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados
La orden pretende modificar la interpretación actual de la Enmienda 14 de la Constitución de EE.UU., que establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres. Quitar la ciudadanía por derecho de nacimiento ha sido una demanda recurrente de grupos conservadores.
La medida solo se aplicaría a nacimientos futuros, según adelantó un miembro del equipo de Trump este lunes por la mañana. En la práctica, la eliminación de la ciudadanía por derecho de nacimiento impediría que el Departamento de Estado emitiera pasaportes a los niños nacidos de padres indocumentados y que la Administración de la Seguridad Social los reconociera como ciudadanos, lo que dificultaría su acceso a derechos básicos y la posibilidad de trabajar legalmente en el país.
La Casa Blanca no ha detallado cómo se implementará esta medida, que podría enfrentar desafíos legales en los tribunales y que muchos expertos consideran inconstitucional.
Eliminar los decretos en favor de la identidad de género
Donald Trump, promete restaurar el "sentido común" en el país revocando órdenes ejecutivas que protegían entre otros aspectos contra la discriminación por identidad de género u orientación sexual. "Para comenzar las políticas que harán que nuestra nación vuelva a estar unida y ser justa, segura y próspera, Estados Unidos tiene como política restaurar el sentido común en el gobierno federal", dijo sobre la que ya es una de sus primeras órdenes firmadas como nuevo mandatario.
El presidente de Estados Unidos ha restaurado la prohibición a los transexuales de servir en el Ejército, medida que ya adoptó durante su primer mandato, aunque no contemplaba la expulsión de los militares que ya se hubieran sometido a una operación de cambio de sexo.
También ordenó acabar con la orden ejecutiva que garantizaba un entorno educativo libre de discriminación por motivos de género, y Trump afirma que convertirá en "política oficial" de su nuevo Gobierno reconocer solo dos identidades de género, "el masculino y el femenino".
Retirada de EEUU de la Organización Mundial de la Salud
La salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hará efectiva en los próximos doce meses, alegando que no ha llevado correctamente algunas crisis de salud internacionales, incluida la pandemia de la COVID-19.
La orden ejecutiva cita "el mal manejo de la organización sobre la pandemia de COVID-19 que surgió de China, y otras crisis de salud globales, su fracaso en adoptar reformas urgentemente necesarias y su incapacidad para demostrar independencia de la influencia política inapropiada de los Estados miembros".
Perforaciones en Alaska
El recién investido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva para declarar una "emergencia energética nacional" que le otorga autoridad para potenciar la producción de petróleo y gas en el país, incluyendo la apertura de nuevas perforaciones en Alaska.
Esta emergencia energética es una de varias medidas con las que impulsar la industria del petróleo, el gas y la energía y revertir la transición hacia fuentes limpias de la anterior Administración, que, según Trump, ha sumido al país en "una emergencia nacional, donde un suministro de energía precariamente inadecuado e intermitente y una red cada vez más poco confiable requieren una acción rápida y decisiva. Sin una solución inmediata, esta situación se deteriorará drásticamente en un futuro próximo".
En Alaska hay restricciones a la exploración y perforación petrolífera porque varios posibles pozos se ubican en zonas consideradas reservas indígenas. Trump destaca que ese estado "posee un suministro abundante y en gran medida sin explotar de recursos naturales" y pretende "liberar esta abundancia de riqueza natural aumentará la prosperidad de nuestros ciudadanos y al mismo tiempo ayudará a mejorar la seguridad económica y nacional de nuestra nación para las generaciones venideras".
Aranceles del 25 % a México y Canadá el 1 de febrero
Donald Trump amenazó durante su campaña electoral a Canadá y México con aranceles del 25 % desde el próximo 1 de febrero en represalia por lo que califica de flujo de inmigrantes ilegales y drogas que llegan a EE.UU. desde los dos países.
"México y Canadá están permitiendo que entre un gran número de personas. Canadá es un gran abusador. Entran un gran número de personas y fentanilo. Creo que lo haremos el 1 de febrero", dijo en la Casa Blanca en la jornada de su investidura.
Retirar a EE.UU. del Acuerdo de París
El presidente de Estados Unidos apenas ha tardado unas horas desde ser investido como tal para cumplir una de las grandes promesas de su campaña electoral. Ha firmado una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París. Trump firmaba el documento en el estadio Capital One de Washington donde se concentraron miles de simpatizantes que aplaudieron y vitorearon las acciones del presidente.
La orden ejecutiva, titulada "Poniendo a EE.UU. primero en acuerdos ambientales internacionales", alega que estos tratados envían el dinero de los contribuyentes estadounidenses a "países que no necesitan, o merecen, la ayuda financiera en los intereses del pueblo estadounidense". El embajador estadounidense ante la ONU "inmediatamente remitirá una notificación formal escrita" declarando la retirada de "cualquier acuerdo, pacto o compromiso similar" bajo el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
La Administración de Trump justifica la retirada por razones económicas, al argumentar que limitaba de forma injusta el desarrollo de Estados Unidos, así como de soberanía nacional, al considerar que el acuerdo infringía la independencia del país.
Revoca las sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania prorrogadas por Biden
Donald Trump ha revocado las sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania, prorrogadas la semana pasada por su predecesor, Joe Biden, que tomó esta medida citando una "amenaza inusual y extraordinaria" para el país estadounidense por la situación en territorio cisjordano.
El presidente estadounidense ha firmado la orden al tiempo que colonos israelíes han prendido fuego a varias viviendas y vehículos en la localidad palestina de Al Funduq, ante lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ante tenido que intervenir para "dispersar los disturbios", por lo que dos colonos han resultado heridos de gravedad.