El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado al Departamento del Tesoro que se dejen de acuñar monedas de un centavo de dólar por el "despilfarro" que supone su producción, ya que el valor facial es inferior al coste de fabricación.
"Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado centavos que literalmente nos cuestan más de dos centavos. ¡Es un despilfarro!", ha anunciado el inquilino de la Casa Blanca a través de su perfil en la red Truth Social.
"He dado instrucciones a mi secretario del Tesoro de Estados Unidos para que deje de producir nuevos centavos. Eliminemos el despilfarro del presupuesto de nuestra gran nación, aunque sea un centavo a la vez", ha explicado.
Pérdidas millonarias
En el ejercicio 2024, que finalizó el pasado mes de septiembre, la Casa de la Moneda de Estados Unidos informó de que el señoreaje de las monedas de un centavo de dólar, los beneficios reportados por la acuñación de moneda, reportó pérdidas de 85,3 millones de dólares (83 millones de euros), con un coste por unidad de 0,0369 dólares, más del triple del valor facial de la moneda y un 20% por encima de los 0,0307 del ejercicio 2023.
Asimismo, la Casa de la Moneda también indicó que perdió 17,7 millones de dólares (17 millones de euros) con el señoreaje de las monedas de 5 centavos de dólar, ya que la producción de cada unidad costó 0,1378 dólares, casi el triple que su valor facial.