Actualizado hace 5 minutos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ante su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que se considera un "árbitro" y un "mediador" entre Rusia y Ucrania para lograr la paz.
"Estoy aquí como un árbitro, como un mediador, hasta cierto punto, entre dos partes que han sido muy hostiles", afirmó en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Poner fin a la guerra en Ucrania
Sentado junto a Zelenski, Trump reiteró que su objetivo es poner fin a la guerra en Ucrania debido a la gran cantidad de soldados fallecidos en ambos bandos.
"Estoy haciendo esto para salvar vidas, más que nada, y en segundo lugar, para ahorrar mucho dinero, aunque considero que eso es mucho menos importante", afirmó el líder republicano, quien también expresó su deseo de ser "conocido y reconocido como un pacificador".
Trump y Zelenski tienen previsto firmar este viernes un acuerdo por el cual Ucrania compartirá el 50 % de los ingresos obtenidos de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un posible pacto de paz con Rusia, una medida que ha generado suspicacias en Kiev.
La semana pasada, el presidente ucraniano acusó a Trump de vivir en una burbuja de "desinformación" impulsada por Rusia, mientras que el estadounidense llegó a calificar a Zelenski de "dictador".
Trump rebajó el jueves su tono sobre el líder ucraniano, asegurando que le tiene "mucho respeto". Sin embargo, hoy, a su llegada a la Casa Blanca, no pudo evitar hacer un comentario sobre su apariencia.
"Hoy va muy arreglado", dijo Trump en referencia a Zelenski, quien vestía completamente de negro, un atuendo que suele alternar con el verde oliva en alusión a la guerra en su país.