Mundo

Trump y Biden arrasan en el 'Supermartes' y dejan sin opciones a sus rivales

Salvo sorpresas, ambos repetirán como candidatos en las elecciones estadounidenses de noviembre
Donald Trump ha pedido a su rival Nikki Haley que se retire de las primarias republicanas. / EFE

De los quince estados que celebraban primarias este 'Supermartes', Trump ha ganado por ahora en doce Texas, Minnesota, Massachusetts, Colorado, Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Maine, Oklahoma, Tennessee, Arkansas y California.

Vermont es el único estado en el que la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, su única rival, le está disputando la victoria, mientras que aún quedan por conocerse los resultados de Utah y Alaska.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha alzado con la victoria en las primarias demócratas tras ganar en 14 estados.Todo indica que las elecciones del próximo noviembre se jugarán entre los mismos candidatos que ya se enfrentaron hace cuatro años.

Trump pide la retirada de Haley

El expresidente estadounidense Donald Trump afirmó este martes que los resultados obtenidos en las primarias republicanas celebradas este martes en una quincena de estados "son concluyentes" y simbolizan que él debe ser elegido el candidato republicano.

"Lo llaman 'supermartes' por una razón y ha sido grande. Nunca ha habido un resultado tan concluyente. Ha sido un día y una noche increíbles", apuntó en un acto público celebrado en Palm Beach, en Florida, en su famosa mansión de Mar-a-Lago.

En su discurso de celebración -más breve que de costumbre- Trump fue, como siempre, Trump, y lo arrancó hablando sobre uno de sus temas favoritos, la inmigración.

"Quieren fronteras abiertas y las fronteras abiertas van a destruir nuestro país. Necesitamos fronteras y necesitamos elecciones libres y justas", afirmó el político de 77 años, quien a día de hoy sigue sembrando dudas sobre las presidenciales de 2020 que ganó Joe Biden.

Arremete contra Biden

También tuvo hoy duras críticas contra su previsible rival el 5 de noviembre y afirmó que gracias al presidente demócrata Estados Unidos ha recibido "una gran paliza en los últimos tres años".

"Nuestro país ha estado triste" y por eso las victorias de hoy van a ser "inspiradoras", sostuvo. "Vamos a hacer algo que nadie ha sido capaz de hacer", añadió.

Por supuesto, también hizo referencia a su propia situación jurídica y volvió a presentarse como una víctima de una caza de brujas por parte del Gobierno de Biden.

"Tenemos un país en el que un político utiliza armas contra su oponente político, nunca sucedió aquí. Sucede en otros países, pero son del tercer mundo", dijo el expresidente, que tiene en su contra cuatro juicios penales y está acusado de delitos como el soborno, la posesión ilegal de documentos clasificados o la injerencia electoral.

Seguidores de Trump durante las primarias republicanas en Nuevo Hampshire. EFE

Biden augura caos y división

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha alertado de que un segundo mandato del expresidente Donald Trump "traerá caos, división y oscuridad" al país.

"Los resultados de esta noche dejan al pueblo estadounidense con una opción clara: ¿vamos a seguir avanzando o permitiremos que Donald Trump nos arrastre hacia atrás hacia el caos, la división y la oscuridad que definieron su mandato?", ha declarado a través de un comunicado después de conocer el resultado de la mayoría de los estados que elegían a sus delegados.

Biden ha afirmado que hace cuatro años, cuando en 2020 se disputó la Casa Blanca frente a Trump, lo hizo "debido a la amenaza existencial" que el magnate "representaba para Estados Unidos". "Desde entonces, hemos hecho enormes progresos", ha aseverado, mencionando la situación económica del país.

"Si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, todo este progreso está en riesgo. Se mueve por el resentimiento y el rencor, centrado en su propia venganza y revancha, no en el pueblo estadounidense", ha aseverado antes de acusarle de estar dispuesto a hacer cualquier cosa por volver al poder.

El presidente estadounidense, Joe Biden, haciendo campaña en Nevada. EFE

En este sentido, ha afirmado que Trump "está decidido a destruir nuestra democracia, arrebatar libertades fundamentales como la capacidad de las mujeres para tomar sus propias decisiones en materia de atención sanitaria y aprobar otra ronda de recortes fiscales de miles de millones de dólares para los ricos".

Llamamiento a la unidad

Por ello, Biden ha pedido a "cada generación de estadounidenses" que defienda la democracia, la libertad personal, el derecho al voto y los derechos civiles, y ha hecho un llamamiento a toda la población --demócrata, republicano e independiente-- para unirse en apoyo a su candidatura. "Hoy millones de votantes en todo el país han hecho oír su voz, demostrando que están dispuestos a luchar contra el plan extremo de Trump de hacernos retroceder", ha expresado.

Biden ha ganado prácticamente todos los estados que esta noche celebraban primarias, a excepción del territorio de Samoa Americana, donde ha dado la sorpresa el candidato Jason Palmer. Por su parte, Trump también ha arrasado en las primarias, exceptuando el estado de Vermont, donde su rival republicana, Nikki Haley, le ha superado por menos de cinco puntos porcentuales.

07/03/2024