Actualizado hace 4 minutos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, han mantenido este viernes una conversación telefónica en la que han abordado cuestiones comerciales, así como sobre la crisis por el fentanilo y las preocupaciones en torno a la red social china TikTok.
"La conversación fue muy positiva tanto para China como para Estados Unidos. Espero que resolvamos muchos problemas juntos y que empecemos de inmediato", ha manifestado Trump en su perfil en la red social Truth Social, donde se ha comprometido a, junto a Xi, hacer "todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro".
"Dos grandes países"
Por su parte, la agencia china de noticias Xinhua ha informado de que Xi ha aprovechado para felicitar una vez más a Trump por su victoria electoral y ha mostrado su deseo de que las relaciones entre Washington y Pekín fluyan por buen cauce durante su segundo mandato al frente de la Casa Blanca.
Para Xi, tanto China como Estados Unidos son "dos grandes países que persiguen sus propios sueños y están comprometidos a hacer que su pueblo viva una vida mejor", según señala la agencia estatal, que incide en que ambos países tienen intereses comunes y un gran espacio de cooperación bilateral.
Uno de los aspectos destacados por el presidente chino durante la conversación ha sido la reivindicación de Pekín sobre la soberanía en Taiwán, un asunto del que esperan que Estados Unidos actúe con prudencia. Además, ha abogado por reforzar la cooperación basada en el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la importancia de actuar en busca del beneficio común.
Trump se impuso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del pasado mes de noviembre y el lunes tomará posesión del cargo para un segundo mandato no consecutivo. Aunque Xi estaba invitado a la investidura, finalmente será el vicepresidente Han Zheng quien acudirá en representación de Pekín.
TikTok y el fentanilo
La red social TikTok se ha tornado como uno de los principales escollos en las relaciones entre Pekín y Washington habida cuenta de que en Estados Unidos lo consideran como una amenaza para la seguridad nacional. De hecho, el Tribunal Supremo ha avalado este mismo viernes su suspensión a nivel nacional a partir del domingo.
Por otro lado, Estados Unidos y China han estudiado en varias ocasiones diferentes mecanismos para reforzar la lucha contra el tráfico de fentanilo, una droga que se encuentra en el punto de mira por su estrecha relación con la crisis de opiáceos que ha golpeado el territorio estadounidense durante los últimos años.