El Athletic desmelenado, que juega sin miedo, que apuesta por el vértigo, que carga el área rival sin temor y muerde en los más de cien metros de largo que tiene el terreno de juego como si le fuera la vida en ello, es otro. Puro rock 'n' roll. Lo viene exhibiendo en los últimos meses, aunque seguramente sin una continuidad que le catapulte a cotas mayores, especialmente en liga. Demostrado está que es el camino que más le acerca a la victoria, sea contra quien sea. Falle mucho o poco. Esté más o menos acertado. Y cuando eso sucede, poco o nada hay que reprocharle al equipo. Quizá, por ponerle un pero a su actuación de anoche ante el Barcelona, le sobró ese plus de emoción que puso Pedri con un gol en el descuento. El motivo, la falta de puntería de un Athletic que dispuso de un buen número de ocasiones como para haber dejado el partido visto para sentencia. Pero claro, ¿qué sería de este equipo sin esa capacidad para el sufrimiento?
Recordó Marcelino García Toral en la previa que le habían prometido vivir "una gran noche de Copa en San Mamés". Y vaya que la tuvo. Fue su bautismo en una cita copera con público en las gradas de La Catedral, pues el choque de ida de las semifinales ante el Levante se tuvo que jugar a puerta cerrado. Y disfrutó, o algo parecido, el técnico asturiano, si es que pudo en medio de tanta tensión. Se dejó la voz y quizá algunos años de vida desgañitándose en la banda. Pero encontró El Dorado. Su gran noche en San Mamés. Que no sea la última...
Las mejores imágenes del Athletic 3 - 2 Barcelona. Fotos: Borja Guerrero y Juan Lazkano
no hubo ni rastro en la final de la Supercopa frente al Real Madridson bastante mejores cuando juegan desencadenadosMarcelino tiró de fondo de armario, realizó hasta seis cambios, incluido al portero, y la cosa le salió a pedir de boca. El Athletic se mostró muy superior al equipo que dirige Xavi Hernández. Le mordió, le dominó y le puso contra las cuerdas en numerosas ocasiones. Sufrió Jordi Alba con la velocidad de Nico Williams; también Piqué y Araujo ante Oihan Sancet y Raúl García. Todo ello, orquestado por un excelso Iker Muniain, que supo entender lo que el partido pedía en cada momento. El capitán marcó dos goles y tiró del carro en los momentos más delicados del equipo. Galones en la primera gran noche de Marcelino en San Mamés.
nico, renovación automática
Un encuentro que tampoco olvidará nunca el menor de los Williams, que se regaló su mejor actuación como rojiblanco, con permiso de su rendimiento ante el Mancha Real y que, gracias a su titularidad de anoche, alcanzó uno de los objetivos que figuraban en su contrato y por el que amplia el mismo hasta el 30 de junio de 2024.
La cifra
12
Son las eliminatorias de Copa consecutivas que ha superado el Athletic, al que le ha faltado poner la puntilla en las finales. Desde que el Sevilla le apeara en los octavos de final de la temporada 2018-19, ningún otro equipo ha sido capaz de sacar al conjunto rojiblanco del que es su torneo por excelencia.