Actualizado hace 8 minutos
El router, ese discreto aparatito que ha colonizado algún rincón de nuestras casas, nos abre la posibilidad de que el mundo entre en nuestros hogares y de que podamos acudir virtualmente a cualquier lugar a través de la red wifi. Normalmente con esto nos basta con que este ahí dándonos covertura. No nos solemos preocupar mas de él hasta que deja de funcionar o necesitamos que otro aparato se conecte a la red de nuestra casa.
Para cuando llegue este último caso, o si hemos sido lo suficientemente curiosos como para examinar el router detenidamente cuando llegó a casa, este dispositivo tiene un botón con las letras WPS. Quizá lo investigamos en ese momento y ya lo sepamos, pero cuando queramos conectar otro móvil, una tablet u otro ordenador habrá llegado el momento de usarlo. Y va a resultar muy práctico, aunque no exento de algunos riesgos.
Qué es el botón WPS
Las letras WPS son las siglas en inglés de Wifi Protected Setup. Activar este botón pone en marcha una función muy concreta, que es la de ofrecer una manera sencilla y rápida de conectarse a la red wifi introduciendo solo un código PIN de ocho cifras en lugar de la contraseña completa habitual.
Al apretar el botón, durante unos minutos la red wifi de casa pasa de ser privada a pública y al escribir el pin de ocho dígitos te puede conectar a ella. Esta puerta, esta brecha, solo permanece abierta mientras una luz parpadee en el botón, por lo que hay que ser preciso y estar ágil a la hora de teclear el pin. Después se cierra y la red vuelve a ser privada. Huelga decir que cada vez que se pulsa se pone en riesgo la seguridad de la red.
Para conectarse, lo primero que hay que hacer es buscar en el dispositivo la red wifi a la que se quiera conectar. Después, pulsar el botón WPS e introducir la clave de conexión. Hay cuatro formas posibles de unirse a la red:
- Usando un PIN que debemos escribir en a cada dispositivo que queremos conectar. Este número aparece en la etiqueta del propio router. Por motivos de seguridad, lo mejor es cambiarlo. .
- Usando el sistema NFC, con el que basta poner el dispositivo que disponga de este sistema físicamente cerca del router para que intercambien la información de conexión. Ojo con los ajenos que se acerquen a router. .
- Usando el PBC (Push Button Configuration). Algunos dispositivos más modernos incorporan este interruptor que hay que pulsar al mismo tiempo que el WPS del router.
- Por USB. Se guardan en una memoria USB las credenciales del router y la red para luego insertartlo en el aparato que se quiera conectar.
Ojo con la seguridad
Queda dicho que apretar el WPS de tu router es una brecha en la seguridad de tu red wifi por la que puede colarse cualquiera. Esta es la razón por la que hay que pensarse mucho cuándo y para qué se activa esta función.
El pin de ocho dígitos es especialmente vulnerable, ya que es más sencillo de romper. Las posibilidades de combinación son menores que las de una clave con letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos con al menos 15 elementos. Con una herramienta adecuada, una simple aplicación se puede adivinar. Esto obviando que el pin viene escrito en la etiqueta pegada al router al alcance de cualquiera.
Se supone que las tecnologías NFC, PBC o incluso la memoria USB hay que estar muy cerca del router para poder conectarse, pero hay malos muy habilidosos.
Desconectar el WPS
Es posible configurar el router para darle elementos de seguridad adicionales, como que se desconecte el WPS tras varios intentos fallidos al introducir el código PIN. Esto funciona bien ante ataque directos, y sobretodo cuando se ha cambiado esta contraseña de la que viene por defecto.
Por ello, si no vas a usar este método de conexión, lo más prudente es desconectarlo. Es tan sencillo como seguir estos pasos. Lo primero es acceder a la configuración del router a través de su dirección IP. La más habitual es 192.168.1.1. Una vez conectado, iniciar sesión con el nombre de usuario y la contraseña de administrador del router. Después, buscar el apartado Wireless o Network y dentro de ella la opción WPS. Solo pulsar en la casilla de desactivar.