El grupo Tubacex registró un beneficio neto de 6,5 millones durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 67,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en el que alcanzó 20 millones.
Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía logró unas ventas de 398 millones de enero a junio, un 8,5% menos que en los mismos meses de 2023, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha elevado a 50,1 millones, un 22,2% inferior.
La compañía ha destacado que cierra el primer semestre del año con la puesta en marcha de su proyecto en Abu Dabi y la firma de un acuerdo estratégico con Mubadala para su negocio global de OCTG. En el último trimestre de 2024 se producirá una entrada de caja de 180 millones de euros, fruto de este acuerdo. Su cartera de pedidos se mantiene en torno a 1.600 millones, en los "niveles récord" de cierre del pasado 2023.
Precisamente, Tubacex, que se reafirma en su objetivos establecidos en el nuevo Plan Estratégico NT2, ha subrayado que los resultados semestrales se han visto afectados por factores extraordinarios derivados del inicio de proyecto de ADNOC y la puesta en marcha de la fábrica de Abu Dabi.
Tubacex ha indicado que, de cara al conjunto y cierre de 2024, las expectativas son positivas. En concreto, prevé un segundo semestre del año por encima del primero, tanto en la cifra de facturación como del Ebitda y del margen, y un año 2025 "fuertemente expansivo".