El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, ha presentado esta mañana en el Museo de Navarra la cuarta edición del certamen de arte efímero Des-Adarve de Tudela, que se celebrará del 10 al 18 de septiembre, una iniciativa que a su juicio “escenifica perfectamente la nueva visión del urbanismo, las ciudades o los barrios” que impulsa el Gobierno de Navarra.
Este año, la muestra cuenta con cuatro proyectos de intervenciones artísticas, cuya temática se centra en la distancia y el desplazamiento. A la convocatoria han concurrido un total de 20 propuestas entre las dos modalidades de participación (libre y joven).
Los cuatro proyectos ganadores se expondrán en diferentes espacios de Tudela. En el Palacio del Marqués de San Adrián, con la colaboración de la UNED Tudela, se exhibirá ``El paisaje en la ciudad'', de la artista valenciana María Esteve Trull. En el patio de la Residencia Real Casa de la Misericordia, se mostrará la obra “Ecos visuales”, de las arquitectas Eva Gil Donoso de Madrid y Laura R-Morote Tramblin, de Ciudad Real. En las escaleras del patio interior del Palacio del Marqués de Huarte, se expondrá “Mediterráneo”, del autor madrileño Juan Carlos López, y por último, en el de Mercado de abastos se presentará la obra “Columnas”, del arquitecto mexicano, Alejandro Ramírez.
Estas intervenciones efímeras podrán ser visitadas gratuitamente desde el día 10 hasta el sábado 17 de septiembre en horario de mañana y tarde, de lunes a sábado (10 a 13:30 horas y de 16 a 20 horas) y en horario de mañana, los domingos (10 a 13:30 horas).
Además, en paralelo a estos proyectos se organizan todo tipo de actividades artísticas multidisciplinares, como danza, cine, teatro, música y talleres y charlas para todos los públicos con el fin de divulgar las formas artísticas contemporáneas e implicar a las personas que acuden. Cabe destacar la charla "Distancia social, desplazamiento urbano y expulsión: actores, relatos y regiones", que tendrá lugar el día 10 de septiembre, en la Casa del Almirante, o la emisión de la película “África en cinecicleta”, el día 15, en la plaza Yehuda Ha-levy, así como los pasacalles con música y danza que animarán la ciudad el sábado por la tarde.
En la presentación del Des-Adarve también han participado el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, la directora del Servicio de Museos del Departamento de Cultura y Deporte, Susana Irigaray, y los comisarios del certamen, Marta Pérez-Pinilla y Mikel Casado.
APERTURA SIMBÓLICA
El vicepresidente Aierdi ha asegurado que esta iniciativa de arte efímero “contribuye a representar, de una manera creativa y con las aportaciones de distintos artistas contemporáneos, las políticas urbanas que el Gobierno de Navarra quiere implantar”, con una “dimensión más social, sostenible, participativa o inclusiva en la forma de entender los espacios públicos”.
Aierdi ha explicado que “por Adarve se conocía en las antiguas ciudades musulmanas aquellos callejones sin salida que daban acceso a las viviendas de los edificios colindantes. Y este certamen, llamado precisamente Des-Adarve con toda la intención, pretende eso: ser una apertura simbólica de los espacios públicos, sacar los espacios cerrados a la calle, abrirlos a la gente, convertirlos en espacios de convivencia y participación en nuestras ciudades y barrios”.
En este sentido, el vicepresidente ha destacado que el Gobierno de Navarra ha materializado esta nueva visión en ejemplos. En particular, en la ciudad de Tudela, “esta nueva visión urbanística ha dejado su sello en proyectos de tanto calado como la regeneración urbana del entorno del Horno de Coscolín o la rehabilitación energética del popular barrio de Lourdes, entre otras intervenciones en el casco histórico de Tudela”.
DES-ADARVE DESDE 2017
Des-Adarve es un certamen de arte efímero, que se realizó por primera vez en 2017, cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad a través del arte contemporáneo y la participación ciudadana.
Cada año se escogen varios espacios de la ciudad que contienen un valor social y cultural. La mayoría de ellos han caído en desuso o resultan ser lugares de paso. A través de las instalaciones efímeras, estos espacios se habilitan temporalmente, dotándolos de nuevos usos y puntos de vista.
Esta iniciativa vincula urbanismo, arte contemporáneo y participación ciudadana. Precisamente los tres componentes principales del proyecto europeo de la Nueva Bauhaus Europea que acaba de presentar la Comisión Europea y del que Navarra forma parte con un grupo activo de trabajo, para transformar nuestros espacios urbanos en la era post-Covid.