Cultura

Tudela, de colores

La ciudad ha acogido esta semana el festival de arte urbano Futura Tudela que ha dejado arte en varios rincones
Arco de entrada a la plaza de Los Fueros con el mural de Goa Doa.

Cambiar fachadas tristes, aburridas y monócromas por una variedad de colores y formas que den calidez al espacio urbano y conviertan las fachadas o pequeñas plazas en lugares donde poder contemplar arte a la vez que se descansa, conversa o juega. Bajo todas estas premisas Futura Tudela ha creado para Tudela cinco nuevos espacios llenos de color y de arte, tal y como sucedía con el festival Avant Garde, que se venía celebrando hasta este año. Futura Tudela toma su relevo con la misma emoción y la misma pretensión, pero con distintos organizadores y protagonistas.

Más allá de las polémicas que envuelven a Tudela Cultura, Futura Tudela acerca a artistas urbanos y propone actividades artísticas y otras acciones que se han centrado en la iglesia de Santa María.

LOS MURALES

Slim Safont y Wedo Goas vienen de Barcelona y Galicia y realizan murales a gran escala y con un estilo hiperrealistra, interesándoles mucho un trabajo constumbrista, por lo que suelen hacer fotografías de gente en el lugar donde van a trabajar. Por ello buscan pinturas que convivan con la ciudad donde pintan. Inspirados en la pintura flamenca han recuperan la imagen de una taberna local (Eva III) con juego de luces y sombras. El mural tiene 340 metros cuadrados y se sitúa en un parque del barrio de la Virgen de la Cabeza.

En la calle Manresa son Los Pepes Estudio (Meggie Prata y Francisco Leal) quienes han volcado su arte, aunque en esta ocasión es en el suelo de esta calle peatonal. Las formas geométricas y el color han invadido toda la superficie.

También la plaza de la Constitución se ha visto beneficiada de la llegada de artistas urbanos. En este caso el australiano Kyle Hughes ha sido quien ha decorado algunos de los porches de esta céntrica plaza tudelana, donde, al igual que Los Pepes, se ciñen a motivos geométricos y con mucho colorido, con un estilo más abstracto. Durante todos los días de trabajo, el artista ha sido examinado por los residentes de la Residencia de ancianos cercana.

Uno de los que ha sido más fotografiado, quizás por su cercanía al corazón de Tudela, al encontrarse en uno de los arcos de acceso a la plaza de Los Fueros, es el de la gallega Goa Doa, cuyo trabajo siempre gira en torno a la naturaleza y al reino vegetal. Con su proyecto Reforestando trata de atraer a la ciudad la conciencia vegetal para lo cual pinta espacios urbanos con flores y plantas.

Finalmente el último mural ha sido realizado en base a un trabajo colaborativo, a propuesta del Consejo Municipal por la Igualdad. Se trata de un espacio en el pasaje del Regio diseñado por la zaragozana Arantxa Recio Harsa, en cuya ejecuión han tomado parte diversos colectivos tudelanos.

El certamen ha contado también con otras citas como conciertos, charlas o talleres para los que se habilitó la hasta ahora cerrada antigua iglesia de Santa María.

11/10/2022