El Ayuntamiento de Tudela ha editado el libro Sancho El Fuerte, el rey que amó Tudela, una obra concebida como un elemento institucional más para la promoción de la ciudad mediante una de las figuras históricas más vinculadas con la misma y con Navarra, siendo a la par una figura cuya trayectoria sobrepasa dichas fronteras y goza de una imagen universal. La obra se ha estado realizando durante tres años, ya que los primeros pasos se dieron en 2019, al poco de comenzar la legislatura.
De momento, se han editado 150 ejemplares que se emplearán por el Ayuntamiento de Tudela como obsequio a personalidades y autoridades destacadas que visiten la ciudad, y ya se está trabajando para ampliar la impresión y que pueda ser adquirido por la ciudadanía en general. El coste ha ascendido a más de 15.000 euros (más IVA) y lo ha impreso Gráficas Larraz y ha contado con la coalboración del Archivo Municipal. Las labores de impresión, encuadernación, maquetación, ilustración, coordinación editorial y pago a autores y derechos de fotografías han sido asumidas por Sociedad Cultural Pregón.
El libro cuenta con 256 páginas en papel estucado mate y está concebido íntegramente en color, con una encuadernación rústica en tapa dura. Cien de los ejemplares van dentro de un sobre con sello de lacre y los restantes, dada su finalidad de atender a las entidades colaboradoras en el proyecto (bibliotecas, archivos, depósito legal y autores y colaboradores) llevan una presentación más sencilla.
Sancho El Fuerte, el rey que amó Tudela se estructura en diez capítulos. Presentación (Alejandro Toquero), Prólogo (Julia Pavón), Un rey hubo en Navarra, gallardo como un león (Pedro del Guayo), Tudela en la época de Sancho el Fuerte (Esteban Orta), La sociedad de la Ribera tudelana en tiempos de Sancho VII, el Fuerte (1194-1234) (Juan Carrasco), El camino hacia las Navas de Tolosa (Carlos Vara), El águila de Sancho VII el Fuerte. Signos, sellos y emblema heráldico (Javier Martínez de Aguirre), Sancho VII, el Fuerte, patrono y promotor de las artes (Carlos Martínez), Las representaciones artísticas del rey Sancho VII el Fuerte de Navarra (José María Muruzabal) y Los sanchetes: monedas que circularon en Navarra en tiempos de Sancho VII el Fuerte (1194- 1234) (Miguel Ibáñez).
Sobre la Sociedad Cultural Pregón cabe destacar que fue creada a inicios de los años 40 por varios autores navarros entre los que se encontraban José María Iribarren, José Ramón Castro Álava o Francisco Salinas Quijada, entre otros. Su objetivo es la divulgación cultural.
El alcalde de Tudela en la presentación destacó que “cuando llegué a la alcaldía me sorprendió que no hubiera un regalo institucional para las visitas importantes de la ciudad, y pensé que no habría nada mejor que un libro. Y aún sería mejor si fomentara el conocimiento de Sancho el Fuerte, un rey importante para la historia no sólo de Tudela, sino de Navarra y de España.Tuvimos que interrumpir el proyecto debido a la pandemia, pero los libros nunca llegan tarde y si son buenos, como es el caso, mucho menos”.
El libro se plantea como un elemento institucional cuya finalidad primordial es la promoción de la ciudad mediante una de las figuras históricas más vinculadas con la misma, con Navarra, siendo a la par una figura cuya trayectoria desborda tales fronteras y goza de una imagen universal. Sobre esta premisa, y pensando en este libro, se ha enfocado teniendo presente, en la medida de lo posible, que esta época del rey Sancho VII, Tudela era una ciudad tan grande, o más, que Pamplona y Estella. Bien pudo ser la capital del reino. "Desde luego, de facto, era sede y corte real".
Pero según señalan, “su figura es difícilmente abordable si se tratan solamente aspectos tudelanos. El carácter cosmopolita de la capital ribera, incluso, bien se proyecta como trasfondo en el quehacer monárquico que, dado su largo reinado, pasa por diferentes etapas”.
Los historiadores relatan en el libro cómo cercenada la expansión meridional de la corona, se proyecta hacia el norte e, incluso, brevemente, hacia occidente. “Es fundamental conocer la labor de su predecesor, Sancho VI el Sabio, su padre, con quien colabora desde temprana edad dando continuidad a su herencia. Tudela en este momento histórico goza de un protagonismo y de una relevancia que, probablemente, se detuvo por la truncada expansión meridional junto con la renovada septentrional. Era una comunidad diversa social, cultural y espiritualmente hablando. La riqueza de aspectos a abordar ha hecho que en el proyecto se atiendan aspectos que poco conocidos o han tenido un escaso conocimiento a nivel general: el fundamental papel como mecenas de las artes, la moneda circulante en el reino, especialmente siendo conocida su capacidad patrimonial personal, el sello y la simbología signataria empleada según la documentación real preservada, la proyección de su figura en la actualidad reflejada en el arte de estos siglos reciente”.
No se deja aparte el icónico episodio de las Navas de Tolosa y, por ello, ligeramente se aborda pero en uno de los aspectos más inéditos frente a una abundancia bibliográfica, de mayor profundidad y calidad, de la batallas, intervinientes, etc.