Navarra

Tudela | "Hartazgo e indignación" en las enfermeras de la tercera planta del Hospital Reina Sofía

Vista panorámica de las instalaciones del Hospital Reina Sofía de Tudela. Foto: Cedida

"Descontento, indignación, impotencia y hartazgo" es la sensación que están viviendo casi 30 enfermeras de la tercera planta con la actitud de la dirección de personal del Hospital Reina Sofía que les ha informado de que no podrán disfrutar de gran parte de sus vacaciones y que no van a cubrir sus plazas. A esta falta de comprensión de la dirección se le une el hecho de que también se les había negado la reducción de jornada, incluso aunque fuera para cuidar de sus hijos.

Este grupo de enfermeras, y la tercera planta en su conjunto, fueron quienes soportaron el mayor peso de la carga de la covid-19 durante estos dos años y muestran su incredulidad por la falta de empatía y de recompensa del trabajo realizado que padecen. Estas 30 profesionales de enfermería señalan en un escrito enviado a DIARIO DE NOTICIAS (que respaldan más del 90% de las trabajadoras de esa planta) que "no está mal recalcar que la Tercera Planta es la que ha soportado durante más de 2 años las diferentes olas de covid-19, albergando a las personas hospitalizadas por dicho motivo. Este hecho pone en valor a sus profesionales, pero también muestra parte de la injusticia a la que nos estamos viendo sometidas".

Precisamente han querido hacer coincidir hoy 12 de mayo, Día de la Enfermería, con su protesta por su cansancio ante "tanta palabra vacía, tanta mentira y tanto postureo mediático" durante la pandemia. "Qué bonito queda elogiar el trabajo de las enfermeras de puertas para afuera. Qué bonito queda decir que gracias a ellas hemos conseguido sobrellevar esta pandemia y seguir adelante. Qué bonito queda agradecerles públicamente su entrega, dedicación, sacrificio, su buen hacer ... ¡Ya está bien!", apuntan en el comunicado.

Las enfermeras de esta Tercera Planta aseguran estar sufriendo desde hace mucho tiempo una situación de "estrés laboral inimaginable" y recuerdan que durante estos dos largos y difíciles años de pandemia "hemos hecho jornadas maratonianas, en condiciones unas veces aceptables, otras pasables y otras deplorables, viendo mermada nuestra salud, tanto física como mental. Además, nos hemos visto 'recompensadas' con una frustrante oposición. Ya basta de tanta palabra vacía, de tanta mentira y postureo mediático", señalan recordando la oposición del pasado mes de enero en el que aprobaron un 13% de las personas que se presentaron.

sin cubrir sus plazas Tras todo este tiempo de entrega y sacrificio no esperaban recompensa, pero sí al menos poder disfrutar de sus vacaciones o de jornadas reducidas igual que sus compañeras de otras plantas. "Nos encontramos con la sorpresa del Servicio de Personal que lejos de pensar que nos esperaba un verano con unas merecidas vacaciones, antes de entregar nuestras peticiones, se nos advierte de que no se nos va a poder cubrir y que nos deniegan gran parte de ellas". Para más indignación, "a día de hoy, se han denegado todas las jornadas reducidas (incluyendo por cuidado de hijos y familiares dependientes), y las vacaciones siguen pendientes de conceder. Parece que las entienden como un lujo, cuando son totalmente necesarias para nuestra propia salud, al igual que el derecho a poder cuidar de nuestros hijos y mayores".

La treintena de enfermeras aseguran no comprender esta situación ya que "hay muchas compañeras que quieren trabajar en la tercera planta" y aseguran sentirse discriminadas. "¿Cómo saben que no pueden cubrir las vacaciones si no han llamado a las enfermeras de las listas de contratación? No entendemos nada, sabiendo de primera mano que compañeras nuestras están reclamando en personal esos contratos, obteniendo como respuesta ofertas de trabajo de otros servicios. Hay personal disponible y con experiencia en la planta. ¿Por qué no las llaman? Nosotras nos cuidamos y nos respetamos, cosa que no podemos decir que sintamos que se haga desde la dirección de este hospital. Lo que nos ayuda a sobrellevar esta situación somos las personas que formamos este gran equipo, nuestro compañerismo, amistad y responsabilidad, para así conseguir nuestro objetivo: ofrecer unos cuidados de calidad", concluyen.

gerencia del hospital Desde gerencia del Hospital Reina Sofía, Ana Campillo, negó que hubiera ninguna intención de perjudicar a nadie y menos a las profesionales de esa planta. En este sentido señaló que el interés de la dirección es que todo el personal del hospital pueda disfrutar sus vacaciones si bien reconocieron que hay una gran carencia de enfermeras, pero no solo en esa planta sino en toda el Área de Salud. Por ese motivo explicó que se está tratando de localizar a todas las profesionales que pueden pero, añadieron, hay que cubrir las vacantes y vacaciones que se producen en toda el Área de Salud, por lo que se busca realizar un reparto "proporcional".

En sentido sentido explicó que se han dirigido tanto a las oficinas del INEM como a otras comunidades y a Facultades de zonas cercanas. A este respecto se presenta el problema de que algunas enfermeras que podrían venir acaban este año los estudios por lo que tampoco es un número fijo el que puedan disponer ya que, hasta no terminar no se sabría el número fijo. Por otra parte, desde la gerencia del Hospital Reina Sofía confirmaron que sí se están denegando permisos pero pidieron a las enfermeras afectadas que aunque en un momento dado se les denieguen esos permisos, que el mes que viene lo vuelvan a solicitar ya que la situación podría cambiar.

13/05/2022