El Ayuntamiento de Tudela no ha solicitado la bonificación del 30% en el transporte municipal que ofrecía el Gobierno de España para paliar las consecuencias sociales y económicas derivadas de la guerra de Ucrania. Por este motivo, criticado por PSN en Tudela, para los socialistas “el alcalde de Tudela, una vez más, hace dejación de funciones y no trabaja por la ciudadanía”. El plazo, con unos trámites “muy sencillos”, según el PSN, concluyó el pasado 16 de agosto “sin que Toquero pensase, en ningún momento, en beneficiar a los vecinos más vulnerables de Tudela”, apostillan los socialistas.
Desde Navarra Suma, el alcalde Toquero señaló “el Ayuntamiento de Tudela no concurrió a la convocatoria al encontrarse en pleno proceso de licitación del nuevo servicio de transporte público, lo que hacía totalmente inviable presentarse a dicha convocatoria, más teniendo en cuenta que la bonificación propuesta por el Gobierno central no va más allá de diciembre”.
Para el PSN esto pone de manifiesto el “nulo trabajo” del alcalde y le insta a que sea el Ayuntamiento “quien asuma la bonificación del transporte y no sean los tudelanos y las tudelanas quienes la soporten por su dejadez”, a lo que el primer edil ha contestado acusando a los socialistas de “mentir intencionadamente”.
En el comunicado el portavoz socialista Ángel Sanz, reclama a Toquero “coherencia” porque según señala, “habla sin el mínimo respeto institucional del Campus de Tudela, pero no beneficia el uso del transporte urbano en la comunidad universitaria de la ciudad, no resuelve el problema del tráfico y da la espalda a medidas que mejorarán un tráfico más sostenible” .
El alcalde contestó ayer por la tarde con otro comunicado en el que sacaba pecho de los logros de su equipo de gobierno, para hacer frente a las acusaciones de falta de trabajo. “Este equipo de gobierno ha conseguido más de 600.000 euros para el transporte público, siendo los 7 mejor puntuados de España. Supondrá un cambio muy relevante en el transporte público: electrificando líneas, digitalizando el servicio, renovando toda la flota (que a veces no va ni el aire acondicionado), será 100% accesible, y lo más importante, mantendrá el precio del billete en 0,30 céntimos viaje con bono de transporte y además se mantendrán las tarifas sociales”.