Navarra

Tudela presenta el nuevo transporte urbano, eléctrico y con nuevas lineas a los polígonos

La adjudicataria Rio Alhama-Jiménez Movilidad no empezará a dar el nuevo servicio hasta el próximo 1 de abril, a 0,32 céntimos el billete, por más de 830.000 euros al año durante 10 años
Una persona en silla de ruedas trata de subir al nuevo autobús por la rampa

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, han presentado esta mañana el nuevo servicio de transporte urbano de Tudela, que entrará en servicio el próximo 1 de abril y que renovará por completo su flota de autobuses incorporando vehículos eléctricos, aumentando las frecuencias e incorporando una nueva línea que conectará, por primera vez, el casco urbano con los polígonos industriales y de ocio de Tudela. El acto ha contado con la presencia de José Ignacio Jiménez, el CEO de Autobuses del Río Alhama-Jiménez Movilidad, la firma adjudicataria del contrato por un valor de 831.442 euros anuales y un periodo de diez años.

La nueva adjudicataria, que contará con siete autobuses (tres eléctricos que cubrirán las líneas roja, amarilla y verde, un híbrido para la nueva línea azul, que conectará con los polígonos industriales y de ocio, dos para las líneas escolares, que serán de gasolina y que solo hacen el viaje de ida y el de vuelta, y otro de reserva en caso de averías) prometen lograr, según han señalado Toquero y Pérez, el reto de cero emisiones en el transporte urbano, aunque la nueva línea azul a los polígonos será híbrido. En una presentación realizada en la plaza de Los Fueros, más parecido a un acto de campaña, el responsable de Urbanismo ha explicado que “en 2019 nos encontramos con un servicio desfasado y caducado desde hacía seis años. Nos marcamos entonces como reto, no solo la renovación del nuevo transporte sino también la electrificación de las líneas, la digitalización del servicio, la ampliación de frecuencias y líneas y que el conjunto de la flota sea totalmente accesible”.

En el acto se ha podido probar el que será “el vehículo insignia” de los nuevos autobuses, un vehículo eléctrico, concretamente el modelo ieTram de la firma Irízar. También se dispondrá de un microbús eléctrico para la línea del Casco Histórico (Karsan) y un híbrido para la línea de los polígonos (Mercedes Benz Cítaro).

Por su parte el alcalde ha destacado que “sabemos que si la Unión Europea quiere sacar adelante su revolución energética y lograr sus objetivos de descarbonización, gran parte del partido deberá jugarlo en el asfalto. Para los ayuntamientos esto significa meterse de lleno en su competencia directa: el transporte urbano que Tudela se sume a la reversión de este problema junto a capitales españolas de la envergadura de Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza, nos sitúa en un lugar de excepción” y ha calificado la puesta en marcha de este servicio como “el logro más importante de la legislatura”.

Por su parte, Zeus Pérez ha adelantado que el nuevo servicio estará completamente digitalizado, los usuarios podrán comprar y pagar el billete de autobús a través de una APP y podrán ver en tiempo real cuándo llega su autobús, para lo cual además se instalarán 20 paneles informativos, en 20 paradas repartidas por la ciudad. El nuevo transporte será también compatible con bicicletas y vehículos de VMP, siempre que sea posible. Además, la nueva flota dispondrá de un sistema de video vigilancia en los vehículos, contará con un Sistema de Ayuda a la Explotación, botón de emergencia para control por vídeo y sistema de megafonía y pantallas indicativas de próxima parada.

Para este proyecto, el Ayuntamiento de Tudela ha obtenido una subvención en libre concurrencia de más 800.000 euros para la adquisición de nuevos autobuses y digitalización del servicio, por lo que estará financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano gestionado por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, siendo el Ayuntamiento de Tudela el séptimo en puntuación entre más de 200 municipios de todo España.

El nuevo Transporte Urbano de Tudela será un elemento central sobre el que pivotará el nuevo modelo de movilidad urbana sostenible, manteniendo durante los próximos 10 años, el precio del billete con tarjeta monedero en 0,32 céntimos; “uno de los más baratos de toda España”, ha asegurado Toquero.

Para probarlo el nuevo autobús ha realizado varios viajes con medios de comunicación y colectivos de la ciudad. En las pruebas una persona en silla de ruedas no ha podido subir por la rampa debido a la pendientes, algo que han atribuido a que en la plaza de Los Fueros no hay acera, que está a una altura mayor.

05/11/2022