Navarra

Tudela recupera sus paloteados dos años después, aunque con medidas

Intérpretes, actores, escritores, músicos y dantzaris, juntos tras la celebración del Paloteado del Casco Viejo de 2018.

Una vez que el Ayuntamiento ya ha anunciado que no habrá fiestas de Santa Ana este año, el hecho de que se vayan a celebrar los paloteados del Barrio de Lourdes (fiestas de San Juan) y del Casco Viejo (fiestas de San Pedro) es uno de los mayores pasos firmes y tangibles hacia la normalidad de la capital ribera. Con diferente grado de tradición, el de San Juan cumplirá su 43 edición y el de San Pedro la tercera, pero su celebración está tan enraizada en la cultura de la Ribera que volver a escuchar las gaitas y las críticas a la actualidad y a las autoridades locales supondrá un soplo de aire fresco para vecinos y vecinas.

El Paloteado del Barrio de Lourdes tendrá lugar el 19 de junio y una semana después, el 26 de junio a las 20.00 horas el del Casco Viejo que se celebrará en Elvira España, para que el control del aforo, cerrado a 400 espectadores, que de momento es lo que permite el Ayuntamiento de momento, pueda ser más sencillo. Dado que las sociedades tardaron en abrir, los ensayos para los personajes del Paloteado del Casco Viejo se han ido celebrando en la calle Rúa.

casco viejo El coordinador de todo ha sido, una vez más, José Luis Balmaseda, mientras que en la tarea de escribir los versos han participado tres personas, una menos que años anteriores. La intención de la organización es que el acto sea un poco más corto que en ediciones anteriores y, de la misma manera, están valorando realizar o no el pasacalles hasta el colegio.

El trabajo de comenzar a pensar en el formato del Paloteado y la escritura de los textos de los personajes comenzó a mediados del pasado mes de marzo.

Los personajes serán los mismos de otros años Mayoral (más cercano al poder), Rabadán (más cercano al pueblo), Zipotero (el que más crítica reparte), Cierzo (más reivindicativo) y Bardena (reivindicativo desde el aspecto más ecologista) y a ellos se les añadirá un personaje sorpresa.

Los actores y las dantzaris han estado ensayando con mascarillas pero no han decidido si llevarán o no el día del Paloteado y dependerá de cómo esté la situación. Uno de los personajes principales del Paloteado, el Rabadán, interpretado por Jesús Villarroya (Espinete), señaló la importancia de volver a celebrar el Paloteado, "más allá de poder volverte a juntar con todos".

Para Villarroya "es un pasito hacia esa normalidad que esperamos todos. Queremos dar media vuelta a las celebraciones culturales, que ya hace falta en Tudela, y meter un tono un poco reivindicativo que también hace falta. Se analiza todo, lo que se ha hecho bien, y se dice, y lo que se ha hecho mal, y también se dice".

Dado que el formato es más reducido que el de ediciones anteriores, "abordaremos temas más locales. Sobre su elaboración indicó que ha sido muy "costoso, pero lo hemos hecho con mucha ilusión, después de que el año pasado hicieron un pequeño guiño grabado".

Las invitaciones para poder acceder al patio del colegio Elvira España el 26 de junio habrá que realizarlo a través del SAC, "si no se reparten todas se dejará entrar hasta completar aforo". La decisión de volver a la plaza Vieja se deberá adoptar el año que viene de forma consensuada entre todo, "entiendo que es su sitio, pero es algo que decidiremos entre todos".

31/05/2021