El Gobierno vasco pondrá el foco en 2024 en reforzar la promoción internacional de Euskadi como destino turístico, especialmente en mercados situados a "larga distancia" de la comunidad autónoma.
Así lo ha explicado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, que este miércoles ha comparecido en el Parlamento Vasco para explicar las principales partidas de 2024 de su Departamento, cuando contará con un presupuesto de 53,4 millones de euros, un 1,5 % más que este año.
El consejero ha destacado que al margen del presupuesto "ordinario" su Departamento ha gestionado en los últimos cuatro años cantidades de dinero mucho mayores, ya que para hacer frente a la pandemia se desplegaron 150 millones para favorecer la superviviencia de las empresas turísticas y los comercios.
A esta cantidad se sumaron otros 120 millones para la recuperación que han llegado procedentes de los Fondos Next Generation de la UE a lo largo de esta legislatura. En total, 270 millones "extraordinarios" para apoyar a estos dos sectores, ha resumido.
En 2024 no habrá esas aportaciones excepcionales pero "se mantiene el espíritu inversor" porque continuarán ejecutándose inversiones iniciadas con anterioridad, ha apuntado Hurtado.
El presupuesto del Área de Turismo y Hostelería será de 20 millones, de los cuales 10 serán para la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour (+4,8 %), que destinará más de la mitad de esta cantidad (5,1 millones) a "marketing y comercialización del destino".
Apuesta por el turista extranjero
El consejero ha explicado que ya este año, en un escenario postpandémico y de recuperación de grandes eventos, se ha apostado por atraer turistas internacionales y se ha conseguido que por primera vez en la historia de Euskadi hayan llegado en los últimos cinco meses más visitantes extranjeros que nacionales.
En 2024 se quiere reforzar la promoción de Euskadi en el ámbito internacional, haciendo especial hincapié en los mercados de la "larga distancia". Para ello se incrementarán, entre otras, las partidas para el marketing digital "hipersegmentado" y para la asistencia a ferias y eventos "estratégicos" con touroperadores europeos.
Además, su Departamento reservará 1,3 millones a impulsar el emprendimiento de las empresas turísticas, 1,2 a apoyar Proyectos Territoriales Turísticos, casi un millón a la comercialización y la promoción turística y 700.000 a fortalecer el asociacionismo.
El Área de Comercio dispondrá de un presupuesto de 21,6 millones de euros que servirán entre otras cuestiones para mantener las subvenciones ya vigentes. Este dinero se orientará a que el comercio "afronte una transformación profunda para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo", sin olvidar la importancia del los establecimientos locales, ha apuntado el consejero.
El programa Hirigune, destinado a las asociaciones de comerciantes, aumenta su dotación un 6,7 % y llega a 2 millones, mientras que mantienen su presupuesto el programa de modernización de comercios (4 millones) y la asistencia técnica al comercio que prestan las Oficinas Técnicas de Comercio (2 millones).
Los convenios con las federaciones vascas de comercio crecen por su parte un 1,1 % y alcanzan los 2,45 millones.
Inspecciones de Consumo a bancos y telefónicas
Por su parte el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, dispondrá el año que viene de un presupuesto de 8 millones, de los cuales casi 6,7 los aporta el Departamento, que destina a este organismo un 2 % más.
En 2024 Kontsumobide continuará dando información para "empoderar" a los consumidores y se centrará en atender las necesidades derivadas del nuevo Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, que "potencia los derechos de las personas consumidoras".
Además, se desarrollarán campañas de adhesión al arbitraje de consumo para resolver conflictos y se reforzará la inspección, poniendo especial atención en el sector bancario y de telefonía, dos sectores donde "preocupa" el "alto número de reclamaciones y la afección a colectivos vulnerables".