Dos faltas, una que no fue sobre Fali, y otra que sí, cometida a Iza al borde del área, supusieron la expulsión de Yuri Berchiche en el encuentro del pasado viernes frente al Cádiz antes de que se alcanzara la hora de juego. Se trata de la segunda roja que ve el lateral desde su fichaje por el Athletic en el verano de 2018, que ya fue expulsado en noviembre de ese mismo año por protestarle al árbitro una vez concluido el encuentro que midió a los bilbainos con el Atlético de Madrid en el Metropolitano. El club, como hiciera recientemente con Yeray Álvarez, ha recurrido la primera amonestación a Berchiche, pero como quiera que arrancó el choque con cuatro amarillas, haber visto la quinta –y la sexta– le hará cumplir un partido de sanción. El objetivo de la entidad rojiblanca es que se le retire la primera de ellas para dejar en suspenso la expulsión y que, una vez cumplida la sanción, este sábado en Mestalla, vuelva limpio, con el ciclo de amonestaciones reseteado.
En el acta del partido frente al Cádiz, Valentín Pizarro Gómez recogió así las acciones que motivaron las dos amarillas del lateral guipuzcoano. “En el minuto 30 el jugador Yuri Berchiche fue amonestado por el siguiente motivo: derribar a un contrario en la disputa del balón de manera temeraria”, descripción que repitió para la segunda.
La baja de Yuri Berchiche supondrá una nueva oportunidad para Iñigo Lekue, un futbolista que ha perdido protagonismo en las últimas semanas, pero que fue un recambio de garantías para el lateral de Zarautz al inicio del curso, cuando este estuvo en torno a mes y medio de baja debido a una fascitis plantar, una lesión que sufre actualmente Iñigo Martínez, que lleva sin jugar desde antes de la disputa del Mundial de Catar.
Inédito en los dos primeros encuentros de la temporada, frente al Mallorca y el Valencia, Lekue se estrenó en la tercera jornada, ante el Cádiz, un choque en el que el Athletic obtuvo un cómodo triunfo (0-4) y en el que el bilbaino firmó la que es su única asistencia en lo que va de campaña. Con Óscar de Marcos y Ander Capa en perfectas condiciones, pues además de Yuri también Mikel Balenziaga estuvo lesionado durante varias semanas al inicio del curso, Valverde mantuvo su confianza en el bilbaino y en el de Biasteri para ocupar los dos costados en defensa mientras se recuperaba Berchiche.
Así las cosas, Lekue se mantuvo en el once inicial hasta la décima jornada, en Getafe. Fue suplente en el Camp Nou, coincidiendo con la recuperación del de Zarautz, pero fue titular en dos de los tres partidos de liga que se celebraron justo antes del Mundial. Además, ante el Villarreal, aunque no arrancó en el once, entró antes de la media hora de juego para sustituir al lesionado De Marcos.
Su participación en el equipo, eso sí, ha disminuido cuantiosamente desde la reanudación del campeonato a finales de diciembre. De hecho, en los diez encuentros que se han celebrado tras la conclusión de la cita de Catar, únicamente ha tenido participación en cuatro. En dos fue titular, contra el Eldense en Copa y el Celta en liga, y tuvo minutos en las segundas partes de las citas con el Real Madrid y el Cádiz.
A pesar de esa pérdida de presencia en el equipo en el último mes largo de competición, Iñigo Lekue sigue estando en el once de futbolistas del Athletic que más minutos han jugado en liga. En concreto, con 1.068 minutos disputados, ocupa la décima posición, por delante de futbolistas como Iker Muniain o Yuri Berchiche.
Balenziaga, olvidado
En otras circunstancias, sería Balenziaga quien más opciones tendría de sustituir a Yuri, pero Valverde ya ha dejado bastante claro con las decisiones que ha adoptado a lo largo de la temporada que el de Zumarraga no es una opción. Una lesión le impidió arrancar el curso junto al resto de sus compañeros, pero cuando ha estado disponible la alternativa para le lateral zurdo siempre ha sido Lekue. De hecho, Balenziaga únicamente ha participado en dos encuentros, ninguno de ellos como titular. Completó la segunda parte frente al Girona y ante el Eldense participó en un cuarto de hora. Con contrato hasta junio, todo hace indicar que esta es su última temporada en Bilbao.
Vuelta al trabajo en Lezama
Sin Iñaki Williams e Iñigo Martínez
Sesión a puerta cerrada. Después de disfrutar de dos días de descanso tras ganar el pasado viernes al Cádiz, la primera plantilla del Athletic volvió en la tarde de ayer al trabajo con la vista puesta en la visita del próximo sábado a Mestalla. En una sesión abierta solo quince minutos para los medios gráficos, no se vio con el grupo a Iñaki Williams e Iñigo Martínez, los dos pupilos de Ernesto Valverde que se mantienen en la enfermería. Antes de comenzar el entrenamiento, los jóvenes de Lezama, cumplieron con la tradición de Santa Águeda, aunque con un par de días de retraso, y cantaron a la primera plantilla en la factoría rojiblanca.
La actualidad
Horario ante el Girona. El Athletic jugará frente al Girona en San Mamés en la vigésimo tercera jornada de liga el próximo día 26, domingo, a las 14.00 horas, horario inédito esta temporada.