El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este sábado una reforma inmediata del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el veto de Estados Unidos a un alto el fuego en Gaza, que el mandatario entiende como un defecto básico de funcionamiento del máximo órgano ejecutivo de la ONU.
"Un mundo justo es posible, pero no con América. Es imposible que la Humanidad progrese con este país, y con este Consejo de Seguridad", ha denunciado Erdogan durante un foro humanitario en Estambul.
Estados Unidos es miembro permanente del Consejo de Seguridad y, como tal, tiene derecho a vetar cualquier tipo de decisión que se discuta en este organismo. El derecho a veto es uno de los instrumentos más criticados en el funcionamiento del Consejo de Seguridad por las constantes parálisis que genera en el proceso de toma de decisiones.
"Hemos perdido toda esperanza, toda expectativa en el Consejo de Seguridad de la ONU", ha indicado Erdogan. "Desde el 7 de octubre", día en que una masacre cometida por las milicias del movimiento islamista Hamás desencadenó una ofensiva israelí sin precedentes en Gaza, "un organismo cuya misión es la de establecer la paz global se ha convertido en un protector de Israel", ha añadido en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias turca, Anatolia.
"Solo América ha votado contra el alto el fuego", ha proseguido Erdogan sobre una votación que contó con el respaldo de 13 países y la abstención de Reino Unido.
El mandatario, cuyo Gobierno no reconoce a Hamás como organización terrorista y ha protagonizado fuertes encontronazos diplomáticos con Israel, aprovechó para denunciar el "apoyo inquebrantable de algunos países occidentales a las masacres israelíes en Gaza".
ABSTENCIÓN BRITÁNICA
El ministro principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Humza Yousaf, ha criticado este sábado la "incomprensible" abstención de Reino Unido en la votación del viernes de una resolución que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza.
"Estoy de acuerdo con Save the Children. Creo que es incomprensible que Reino Unido no haya votado a favor de un alto el fuego", ha publicado Yousaf en su cuenta en X, antes Twitter.
"¿Cómo se puede elegir ser cómplice de la muerte de miles de niños? Es una vergüenza para el Gobierno de Reino Unido y para el Partido Laborista de Keir Starmer, que no quieren apoyar un alto el fuego inmediato", ha añadido.
Yousaf ha señalado así especialmente a la oposición laborista, cuyo líder, Keir Starmer, no ha comentado la abstención de Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tampoco se ha pronunciado al respecto el portavoz de Asuntos Exteriores laborista, David Lammy.